domingo, 21 de marzo de 2010

NECESARIO, EVALUAR ASIGNACIÓN DE RECURSOS A CHICONTEPEC: ANALISTAS

Afirma la titular de Energía que se deben explorar aguas profundas del Golfo de México
En 2009 las reservas declinaron en la mayoría de los campos; disminuye el descenso: Banamex
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
La controversia entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas auditoras externas sobre las revisiones de los volúmenes de reservas petroleras reconoce implícitamente la necesidad de evaluar el proyecto de Chicontepec, en el que está basada la expectativa de compensar la declinación de Cantarell para la mejor asignación de los recursos de inversión, consideraron analistas del Grupo Financiero Banamex.
En 2009 las revisiones tuvieron un efecto a la baja. Las reservas probadas, probables y posibles, conocidas como 3P, se redujeron 709 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Las principales reducciones se concentraron en los campos del Paleocanal de Chicontepec, Akal, Iride, Magallanes-Tucan-Pajonal y Muspac. Las reservas probadas también tuvieron reducciones por concepto de revisión y disminuyeron en 334 millones de barriles de petróleo.
Cifras de auditoras extranjeras difieren de las de Pemex
Al respecto, la especialista en temas petroleros del grupo Banamex, Lourdes Rocha consideró que pese a que las reservas probadas, aun cuando siguieron bajando, redujeron su velocidad de descenso. Sin embargo, aclaró que esta tendencia dependerá de lo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defina finalmente en relación con la controversia entre Pemex y sus auditores respecto del proyecto Chicontepec. Las reservas al primero de enero de 2009 y de 2010 fueron certificadas por las compañías Netherland, Sewell International; Ryder Scott y DeGolyer and MacNaughton.
Pemex informó que las reservas probadas (1P) de petróleo de 2009 cayeron 2.1 por ciento, a 13 mil 992 millones de barriles. La paraestatal reconoció el viernes que los auditores de reservas de crudo y gas expresaron sus dudas sobre incluir al proyecto Chicontepec dentro de las reservas probadas.
Las reservas probadas son volúmenes estimados de crudo, gas natural y líquidos de gas natural, los cuales pueden ser estimados con una certeza razonable por medio de geociencia o datos de ingeniería para convertirse económicamente productivos. Los proyectos de extracción de hidrocarburos deberán haber comenzado o el operador deberá tener una certeza que iniciará el proyecto dentro de un plazo razonable.
Pemex, por su parte, dijo que continuarán reconociendo reservas probadas de Chicontepec a pesar de las objeciones de los auditores, aunque advirtió que la CNH, el regulador emanado de la reforma petrolera de finales de 2008, podría llegar a una conclusión diferente.
Las revisiones son el resultado de variaciones originadas por el comportamiento presión-producción de los yacimientos, actualización de los modelos geofísicos, geológicos y de simulación numérica de flujo, variación de los precios de hidrocarburos y costos de producción.
En 2009 la producción alcanzó un promedio por día de 2 millones 601 mil barriles de crudo y 7 mil 31 millones de pies cúbicos de gas natural que corresponden a una producción anual de mil 378 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Según los informes oficiales de Pemex, la variación en la reserva probada muestra un comportamiento estable, con crecimientos atribuibles a los descubrimientos realizados y a los desarrollos en campos ya existentes. Así, la declinación de las reservas probadas se ha reducido de 6 por ciento en el periodo 2005-2007 a 3 por ciento en el periodo 2008-2010.
Con respecto a la tasa de restitución integrada en las reservas probadas, ésta irá ascendiendo para alcanzar en 2012 un valor de ciento por ciento, según expectativas de Pemex. La reclasificación de reservas probables a reservas probadas provendrá del desarrollo de los proyectos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino y Chicontepec, entre otros, así como de actividades de delimitación de campos.
Aprovechar los bienes depende de la capacidad de encontrarlos y transformarlos: Kessel
Israel Rodríguez
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que para cubrir la creciente demanda de hidrocarburos en el futuro y debido a la madurez de las cuencas que se han explotado tradicionalmente, se tendrán que desarrollar recursos en otras de mayor complejidad técnica y comercial, como las aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec.
Al acudir con la representación presidencial al 35 aniversario homenaje al general Lázaro Cárdenas del Río, organizado por el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la funcionaria dijo que México cuenta con importantes recursos naturales y energéticos, cuyo aprovechamiento depende de la capacidad para encontrarlos y transformarlos.
Sin embargo, en esta tarea existen muchos desafíos por delante, pero son también áreas de oportunidad para las generaciones que han egresado de instituciones educativas como el Politécnico. Enumeró cinco retos: En primer lugar, para suministrar la demanda de hidrocarburos y debido a la madurez de las cuencas petrolíferas que se han explotado tradicionalmente, se tendrá que desarrollar explotación en otras de mayor complejidad técnica y comercial, como las aguas profundas del Golfo de México y la cuenca de Chicontepec.
En segundo lugar, en materia de refinación, los procesos de transformación presentan brechas de desempeño operativo respecto de estándares internacionales.
En tercer lugar, fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas y petrolíferos y es esencial diversificar las fuentes de energía primaria hacia las energías limpias.
En cuarto lugar, se requiere incrementar nuestra eficiencia energética. “Nuestro país necesita continuar con su crecimiento económico, pero lo podemos hacer sin necesidad de incrementar, como se ha venido dando el caso, nuestro consumo de energía”.
Y en quinto lugar, dijo, debemos reducir el impacto ambiental de las actividades del sector. Se requiere toda una nueva forma de producir y consumir la energía, para reducir en lo más que podamos los gases contaminantes que estas actividades están emitiendo a la atmósfera.
En presencia de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y el ex director general del Instituto Politécnico Nacional Héctor Mayagoitia Domínguez, la titular de Energía reconoció el legado del general Cárdenas consistente, entre muchas otras cosas, en expropiar, por causa de utilidad pública y a favor de la nación, los bienes de las compañías petroleras extranjeras.
Destacó que con ello se dejó constancia del compromiso que se tiene con el país y con su soberanía, así como la voluntad de defender los intereses de México por encima de cualquier otra consideración. Recordó que a finales de 2008, el Congreso aprobó una reforma energética, que permitió elaborar la Estrategia Nacional de Energía, en la se promueve el desarrollo tecnológico y de capital humano necesario para el sector.
Agregó que no es sólo una tarea del gobierno, la ejecución de esta estrategia, sino que también requiere de la coordinación entre los actores del sector, los institutos de investigación y las instituciones de educación superior, como el Politécnico.
Al desayuno-homenaje también asistieron el subsecretario de la Defensa Nacional, Humberto A. Guillermo Aguilar, en representación personal del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el representante de la Secretaría de Marina, Eduardo Redondo Arámbulo, en representación del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el director general del Instituto Mexicano del Petróleo y ex director general del IPN José Enrique Villa Rivera, así como al integrante del grupo fundador del Consejo Nacional de Egresados del IPN Arturo Oropeza Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario