jueves, 25 de marzo de 2010

DESAPARECE LA CRISIS 30 POR CIENTO DE LA PLANTA PRODUCTIVA

“Los anuncios del gobierno federal sobre recuperación económica son sólo electoreros”
Los impuestos han afectado duramente a la industria al inicio del año: Herrera Olguín
Fernando Inés Carmona / La Jornada Veracruz
En la región de Orizaba se perdieron unos 700 empleos, esto repercute de forma excepcional pues se ve cómo se ha reducido la actividad comercial. En enero y febrero se redujeron los ingresos de los comerciantes
El impacto de la crisis económica en la zona centro del estado re refleja en la pérdida de 700 empleos fijos y la desaparición de por lo menos 30 por ciento de la industria de la construcción en la región. Los anuncios del gobierno federal del inicio de la recuperación económica “son sólo electoreros, porque la realidad es otra, no hay crecimiento y la recesión amenaza con prolongarse en resto del año”, declaró el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Andrés Herrera Olguín.
Señaló que las condiciones económicas de la zona siguen siendo graves: “estamos escuchando que las condiciones económicas del país ya se mejoraron, pero las actividades principales de la industria no están repuntando como para manejar esa mejoría. Esa mejoría que se publica en los medios de comunicación, hacerla patente en cada uno de los consumidores. Tenemos que seguir esperando cómo se conduce esto”.
Advirtió que el inicio del año ha sido severo para los industriales, “más impuestos que obviamente afectan”. Frente a este panorama, el dirigente empresarial demandó que en verdad haya programas de apoyo al sector empresarial efectivos: “Es urgente que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y de todos los programas que maneja Sedesol nos dé el apoyo que estamos necesitando”.
Herrera Olguín consideró que el sector empresarial no sólo requiere apoyos económicos para salir adelante, “también necesitamos capacitación, que se abrieran ese tipo de apoyos. Ahora estamos a la espera de los beneficios del programa México Emprende y con ello podríamos tener esa posibilidad de tener acceso a esa capacitación empresarial para enfrentar los retos del sector.
”Es necesario que el gobierno se sensibilice y que frene la entrada de productos extranjeros que desplazan a los mexicanos. Obviamente los productos mexicanos son desplazados y si a esto le sumamos el costo que tenemos con el diesel, el costo que tenemos con la gasolina, el de la energía eléctrica, esto ocasiona que nuestros productos se vuelvan caros e inaccesibles para los demás”.
Este contexto, sumado a las repercusiones de la recesión mundial, ha ocasionado una severa contracción en la economía industrial de la zona:
–¿Cuál es el saldo de la recesión en la industria de la transformación de la zona de Orizaba?
–Pues es crítica la situación, estamos hablando de 36 por ciento de empresas que tuvieron cerrar, pero otros tomaron otras opciones como lo fue la reducción de sus operaciones para enfrentar y además que se volvieron incompetentes.
–En los empleos, ¿cómo impactó esta reducción?
–En la región hablamos de por lo menos 700 empleos que se perdieron y esto repercute en una forma exponencial, porque vemos cómo se ha reducido además la actividad comercial. Enero y febrero fueron meses que los comerciantes redujeron sus ingresos.
–Pero el gobierno federal dice que la recesión económica ya terminó.
–La recesión todavía es vigente. Una recesión obviamente no es una disminución parcial de la actividad económica, es un problema serio que nos pega fuertemente. Considero que todavía estamos en ese camino.
–¿Son electoreros los anuncios del presidente Calderón?
–Los podríamos considerar así. Nosotros consideramos que falta mucho para que el país se recupere, bueno, a Estados Unidos le está costando mucho trabajo, pues a México, que depende hasta en 80 por ciento de la economía de Estados Unidos, le va a costar mucho trabajo salir de esto. Es necesario que tanto el gobierno federal como el estatal bajen los programas que existen y se reduzcan los requisitos para acceder a ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario