sábado, 6 de marzo de 2010

TORTUOSO PAGAR IMPUESTOS EN MÉXICO: BID

México es uno de los países de América Latina donde sus contribuyentes invierten más tiempo en preparar y pagar impuestos, apenas superado por Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un estudio, el organismo internacional detalla que las empresas en la región invierten en promedio 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar (o retener) sus impuestos, casi el doble de lo que en promedio destinan en países de altos ingresos.
De esta forma, señala que mientras en Brasil el tiempo que tardan sus ciudadanos para llevar a cabo este proceso es de 2,600 horas al año, en Bolivia 1,080, en Venezuela 864, en Ecuador 600 horas, y en México tardan 517 horas.
Complejos sistemas tributarios afectan la inversión
En contraste, en naciones como Santa Lucía, Dominica y Granada este asunto les toma menos tiempo, al totalizar 92, 120 y 140 horas al año, respectivamente, de acuerdo con el estudio "Sistemas tributarios complejos y alta evasión fiscal erosionan crecimiento económico en América Latina y el Caribe".
El BID expone que sistemas tributarios complejos y una evasión tributaria generalizada distorsionan las decisiones de inversión de las compañías en América Latina y el Caribe, reducen la eficiencia de los mercados y limitan la inversión pública en infraestructura, educación y otros servicios.
Esto dificulta las posibilidades productivas de las economías de la región, donde la recaudación tributaria es baja en comparación con los estándares internacionales, subraya.
Aunado a esta situación, indica que los impuestos en la región son altos, ya que en promedio llegan a 48% de las utilidades, mientras que en los países de altos ingresos estas obligaciones fiscales alcanzan en promedio 41% de las ganancias.
Además, los sistemas impositivos latinoamericanos tienen altos costos de transacción, subraya el organismo.
Considera que las tasas impositivas elevadas pueden desincentivar la inversión en tecnología y otras formas de mejorar la productividad, lo que afecta el crecimiento económico a largo plazo.
Si los gobiernos adoptan regímenes tributarios más inteligentes pueden aumentar sus ingresos y financiar los programas sociales y de fomento a la inversión que tanto necesitan, sin perjudicar la productividad ni frenar el crecimiento, agregó.
AL se recuperará este año
El presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, consideró que la economía latinoamericana se recuperará este año y destacó que la incógnita es cuándo los países ricos retomarán su ritmo de crecimiento.
'Este es un año de recuperación (para la región), pero la gran pregunta es cuándo regresan las grandes economías del mundo a tener un crecimiento grande', dijo Moreno al término de la XXIV reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En declaraciones a periodistas, el presidente del BID explicó que los técnicos del organismo financiero no ven indicios de que antes del 2014 las economías globales vuelvan a alcanzar sus ritmos de crecimiento económico.
Prematuro dar una estimación
Sin embargo, subrayó que existe un punto de inflexión en la economía latinoamericana, ya que la crisis más profunda se vivió en el 2009 y para este año ya no se darán las mismas condiciones.
Moreno precisó que la proyección de crecimiento económico para América Latina es de 3.0%, aunque admitió que es muy prematuro para dar una estimación.
'Sabemos, que este va a ser un año muy bueno, pero lo importante es pensar qué pasa' en el 2011 o el 2014, acotó.
En el caso de El Salvador, apuntó que en la medida en que se vaya recuperando la economía de Estados Unidos, los salvadoreños van a volver a tener empleo en ese país y podrán enviar remesas de dinero, rubro que es un pilar fundamental de la economía nacional.
Asimismo, el presidente del BID señaló que en la cita se analizaron asuntos relacionados con el aumento del capital de la institución financiera, así como temas de las áreas sociales y la integración en la región centroamericana.
Al encuentro de dos días -inaugurado el jueves- asistieron los presidentes de los bancos estatales o los ministros de Hacienda de Centroamérica y República Dominicana.
La reunión fue previa a la Asamblea General del BID que se celebrará en abril en el balneario mexicano de Cancún, donde se elegirán a las nuevas autoridades del organismo.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario