martes, 30 de marzo de 2010

DRAMÁTICO DESEMPLEO EN MÉXICO DURANTE LA CRISIS

A pesar del optimismo oficial, la situación del empleo durante febrero pasado fue peor que en 2009.
Dolores Acosta / El Sol de México

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y estudios del Tecnológico de Monterrey, México presentó la caída más dramática del empleo durante la crisis económica mundial, y éste continúa, a pesar del optimismo oficial. Las cifras hablan por sí solas, ya que en febrero pasado la falta de trabajo alcanzó a 5.21 por ciento de la población económicamente activa, lo que representa la tasa más elevada en diez años.
Mientras que el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) indica que el panorama del empleo actualmente continúa siendo complicado, aunque no a los extremos de la crisis de 1995, cuando se perdieron miles de empleos remunerados.
Sobre ese punto, destacó que hacia el futuro se observa un panorama difícil en materia de crecimiento y de creación de empleos formales en el país, por lo que se avizora un aumento del subempleo y de la informalidad, y las empresas buscarán sustituir personal a cambio de contratarlos con una mala paga y pocas prestaciones sociales.
Al respecto, el Tecnológico de Monterrey coincide que en materia de empleo los resultados no son lo positivo que se ha manejado desde la esfera oficial. Más bien, destaca que con la publicación de la tasa de desocupación de febrero se puede apreciar que se tiene un escenario más negativo que en el mismo mes de 2009, cuando la economía ya reportaba contracciones significativas.
Esta situación indica que aún se mantienen desequilibrios importantes en el mercado laboral, fundamentalmente porque es la mayor tasa de desocupación en una década, la que se presentó en febrero pasado.
Añaden los especialistas del Tecnológico de Monterrey que al observar la tendencia del desempleo se tiene claro que el mismo ha moderado su disminución, es decir, pareciera que en los siguientes meses se mantendrá un grado de desocupación similar al actual, situación que merma la posibilidad de una recuperación vigorosa en la calidad de vida de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario