martes, 23 de marzo de 2010

ESCONDE FEDERACIÓN EXCEDENTES PETROLEROS

El gobernador encabezó el homenaje al maestro Carlos Domínguez Milián. Foto: Diario de XalapaTambién usa programas para ganar ventajas en el proceso electoral: Fidel
Naldy Rodríguez/Diario de Xalapa
El gobernador Fidel Herrera Beltrán acusó a la federación de recortar recursos, esconder los excedentes petroleros y usar los programas sociales para ganar ventajas en el proceso electoral.
Pidió al gobierno federal y a Pemex un trato justo y equitativo para Veracruz, luego de que el Estado contribuye con gas, petróleo y energía eléctrica a toda la nación.
"Se nos esconden los excedentes petroleros, que voy a la reunión de la Conago en Morelia a exigirlos, se nos esconden participaciones federales, se nos recortan programas, al tiempo que se nos recortan las inversiones del presupuesto 2010", destacó.
En la ciudad de Veracruz, el Gobernador destacó que el Gobierno de Veracruz exigirá a la federación que libere 8 mil 500 millones de pesos de participaciones federales que no han llegado a la Entidad.
Agregó que demandarán que se cumpla con el presupuesto etiquetado por el Congreso de la Unión para que se ejerza ahora y no después de las elecciones del 4 de julio.
"Si no nos dan, que tampoco nos quiten, porque la ciudadanía lo que exige son acciones al margen de las cuestiones electorales, y seremos puntuales para reclamar lo que por derecho le corresponde a Veracruz", manifestó.
En Xalapa, entrevistado en la escuela Artículo Tercero, el titular del Ejecutivo declaró que el gobierno federal ejerce todos los recursos de los llamados programas sociales de Sedesol, pretendiendo generarse ventajas de carácter político electoral o popularidad social.
Confirmó que acudirá a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebra hoy en Morelia, Michoacán, para denunciar estas irregularidades por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Eso no se vale con un Estado que aporta tanto a la nación, que es una locomotora del país, que aparte de pagar los precios más altos de la luz, sufre por los impactos que tiene la economía popular, el aumento indetenido de gasolina y diésel", señaló.
Recordó también que Veracruz paga las tarifas más altas de luz cuando es un Estado generador de energía, tanto de hidrocarburo como hidráulica, térmica y eólica.
"Pagamos la tarifa de luz J, que es la más injusta, y en el segundo mes pagamos la tarifa de alto consumo, y hemos venido reclamando con la ley y la razón a la Comisión Federal de Electricidad que revise el precio de lo que pagamos en Veracruz", insistió.
El Gobernador de Veracruz dejó en claro que el proyecto petrolero que se desarrolla en Chicontepec sí es rentable, pero además es el único que tiene México en estos momentos.
Tan sólo en la región norte de la Entidad, en el mes de febrero, informó, se crearon 14 mil nuevos empleos.
"El proyecto es rentable y hay una asignación de 21 mil millones de pesos que se están ejerciendo desde ahora, cientos de empresas están asentadas en la zona norte de Veracruz", expresó.
Exigió a Petróleos Mexicanos que por cada pozo perforado se planten por lo menos 10 mil árboles, que se realicen inversiones en desarrollo social y obras en infraestructura carretera, para compensar el impacto por el desarrollo de esta industria en Veracruz.
Herrera Beltrán recordó que Veracruz le ha dado petróleo y gas a México desde 1908, y actualmente la Entidad aporta a la nación un millón y medio de metros cúbicos de gas.
"Qué recibimos a cambio de eso, muy poco, casi nada", lamentó.
VERACRUZ RECIBE UN TRATO DESIGUAL DE PARTE DE LA FEDERACIÓN
Más tarde, entrevistado en el marco de la reinauguración de las instalaciones de la Central de Autobuses de primera clase de la ciudad de Veracruz, el Mandatario veracruzano confirmó que aprovechará su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en Morelia, para entregar al secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, el reclamo de su administración para que se liberen los 8 mil 500 millones de pesos de participaciones federales.
Señaló que la petición de los veracruzanos es que el gobierno federal entregue las participaciones federales "íntegras y no capadas" como le corresponden al Estado de Veracruz.
Agregó que también demandarán que la transferencia se haga bajo el esquema tradicional en que el gobierno federal adelantaba recursos de las participaciones federales para que las entidades federativas mantuvieran las inversiones y concluyeran las que tenían en proceso.
Herrera Beltrán acusó que Veracruz tiene un trato desigual de parte de la federación que no corresponde con el enorme esfuerzo de desarrollo, de empleos, con la aportación que hace con petróleo y de gas, con el mantenimiento de la paz y la seguridad que tienen los veracruzanos.
"Si no nos dan, que no nos quiten, que nos dejen crecer y prosperar", afirmó.
En total, estimó que el gobierno federal tiene un adeudo con Veracruz cercano a los 8 mil 500 millones de pesos y se exigirá que el presupuesto se ejerza en el primer semestre del año y que no lo aplacen para después de la jornada electoral del 4 de julio.
Acusó que la federación pretende generar "competiciones indebidas e injustas con uso de recursos federales que son de todos y que no pueden tener ni sesgo ni nombre ni color", y que esto lo hacen porque ven que Veracruz crece y va de frente.
"A Veracruz no lo descarrilan, sigue de frente, pagando a maestros, enfermeras, cubriendo nuestros compromisos, y seguimos adelante inaugurando obras, poniendo en marcha nuevos proyectos y atrayendo inversiones", acotó.
El Mandatario veracruzano destacó que en breve se pondrá en marcha la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte, última obra de una inversión de mil millones de pesos para modernizar la infraestructura hidrosanitaria del Estado y del puerto de Veracruz.
Añadió que un grupo de ejecutivos de las compañías Braskem e Idesa, que invertirán 2 mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, visitaron el Estado ayer, y la compañía Odebrecht, gigante de la industria energética, de los plásticos, del turismo y de los ferrocarriles, también vendrá para invertir en Veracruz en proyectos de petróleo y gas.
"En próximos días se inaugurarán nuevos hoteles, restaurantes y sitios de atracción para la observación de las aves, el cuidado del agua, del mar, del arrecife y de la naturaleza", reveló.
Destacó que gobierno y empresarios se unan y trabajen coordinadamente en beneficio de los veracruzanos, donde al gobierno le corresponde generar una atmósfera de confianza y haciendo las obras necesarias, y a los empresarios crear empleos permanentes, bien pagados y con prestaciones.
En la antesala del periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Fidel Herrera apuntó que Veracruz se prepara para seguir avanzando como destino preferido de visitantes y turistas de México y el mundo, en especial de los grandes promotores de Veracruz, que son los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario