jueves, 25 de marzo de 2010

SOLICITA IP MÁS RECURSOS PARA NAFIN Y BANOBRAS

Arturo Lino / El Sol de México
El sector privado demandó mayores recursos para Nafin y Banobras, pues la banca de desarrollo debe contar con el dinero suficiente para hacer frente a las necesidades de las Pequeña y Mediana Empresas (PyMES), al tiempo que urgió a las reformas del Estado, laboral y fiscal, así como redimensionar el gasto público para su mejor aprovechamiento.
Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aseguró que la reforma política es la más urgente para que se permitan los acuerdos necesarios, pues hoy las decisiones son más complicadas en el Poder Legislativo
En cuanto a los recursos que requiere Nafin, el directivo expuso que están pensando en 20 por ciento con respecto al año pasado, pero el rezago que existe en cuanto a accesibilidad de crédito a las empresas es mucho.
Nafin ha sido muy eficiente, resaltó, y la banca de desarrollo en general ha manejado en forma sana los recursos, pero necesitamos más recursos para que pueda prestar más y sea garantía para la banca privada, a fin de que ésta potencie los recursos y den créditos a las empresas en forma accesible.
Si se concretara la reforma fiscal, la economía del país podría crecer en un 50 por ciento, estimó, por ingresos del IVA, pero eso no lleva un impuesto al consumo sino que crea un círculo virtuoso al generarse más empresas y empleos, y a la vuelta de los años se hace una economía más sólida.
También, si hacemos que los impuestos sean más accesibles para las empresas, lo que podemos hacer es que muchas empresas que hoy están en el "oscurantismo" se puedan registrar, no vale la pena estar en el lado oscuro porque el impuesto no es tan oneroso. La reforma fiscal sería ahora muy complicado dimensionarla, porque es un país con muchísimos años donde se genera crecimiento de la economía informal.
El tema es de todos y en el paquete fiscal los empresarios no estuvieron de acuerdo en lo que se autorizó el año pasado, "lo que pedíamos era un impuesto al consumo generalizado, que se bajara a 12 por ciento y alimentos y medicinas, en una primera estuviera en 4 por ciento y fuera una forma gradual para que la sociedad no fuera afectada", mencionó.
Sigue habiendo una devolución multimillonaria en impuestos al final del año para que se eliminara la tasa cero.
En estos dos meses, los resultados por estas disposiciones del tema discal los veíamos venir y los incrementos los analizaron bien, porque la gente no ha dejado de consumir y el incremento de los precios que se ve ahora va a retroceder; el mes pasado ya hubo deflación, bajaron los precios.
Afortunadamente hemos tenido más empleo y la recuperación económica es un efecto más de rebote, después de un año difícil, ya hay mejora en el sector laboral con 250 mil nuevos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario