miércoles, 24 de marzo de 2010

HACIENDA DIFIERE DE BANXICO

La Secretaría de Hacienda afirmó que mantiene el pronóstico de crecimiento en 3.9% al cierre del 2010, a pesar de que el Banco de México modificó a 5% su meta, en línea con los analistas privados y “algunos del gobierno”.
Al participar en una conferencia de prensa al cierre de los trabajos de reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que la dependencia a su cargo tiene el pronóstico más conservador y aclaró que las estimaciones de los analistas internacionales “en ningún caso están suponiendo una reforma fiscal, son pronósticos construidos sobre supuestos muy conservadores del crecimiento en Estados Unidos.
“Sin duda lo que se está viendo es que habrá una recuperación importante en Latinoamérica, en particular en México, y eso lo están viendo los expertos y analistas”.
En la ciudad de México, el director general adjunto de Políticas Públicas de la SHCP, Rodrigo Barros, explicó que detrás de este pronóstico –de 3.9%- tenemos que si bien nos va a jalar el sector manufacturero de las economías industrializadas, “no tenemos un supuesto fuerte sobre la reactivación de la demanda interna”.
Durante su participación en la Conferencia Riesgo-País organizada por Coface, estableció que en la medida en que el mercado laboral siga repuntando como hasta ahora, es probable que la situación de los hogares mejore y por consecuencia el consumo.
Barros expuso que el estimado de 3.9% en el PIB se sustenta en que 20% lo generará el crecimiento de la producción automotriz y 20% el sector manufacturero así como 50% del comercio y transporte. El resto será contribución de otros sectores.
Motores de crecimiento
De la producción automotriz, afirmó que este año se ha visto una recuperación importante ya que en términos mensuales está mostrando niveles que tenía antes de la crisis.
“Las armadoras esperan mantener esos niveles en lo que resta del año”. Si se mantiene ese escenario, estimó que concluirá el año con un avance de 40% partiendo de una base deprimida.
Mientras que el sector no manufacturero lo hará con un incremento en su actividad de 5.5 por ciento. El comercio y el transporte podrían crecer por su parte 7 y 8%, respectivamente.
Reforma fiscal, en suspenso
En Cancún, Ernesto Cordero dijo que la viabilidad de una reforma fiscal dependerá de la responsabilidad que tenga el Congreso para poner a la economía mexicana en una mejor trayectoria de crecimiento.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que si bien el año electoral implica dificultades para negociar cambios de esta envergadura, perciben una buena voluntad para avanzar en el tema. (Con información de Leonor Flores)
CREDITO:
Yolanda Morales / Enviada El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario