miércoles, 24 de marzo de 2010

MÉXICO NO DEBE SOBREESTIMAR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO: FITCH

José Manuel Arteaga / El Universal
México no debe sobredimensionar su crecimiento económico para este año, ya que la expectativa de 4% de incremento en el PIB no compensa lo que perdió en 2009, advirtió Shelly Shetty, directora de riesgo soberano de Fitch Ratings.
“Hay una recuperación económica y México está creciendo; sin embargo, yo no sobreexageraría la recuperación en México, porque hay una base estadística y el país se beneficia, pero se contrajo 6.5% el año pasado y un crecimiento de 4% es bueno, pero no está compensando la situación del año pasado”, dijo.
En respuesta, desde Cancún, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó que el gobierno de México no sobredimensiona el crecimiento de la economía porque la proyección más conservadora es la oficial que es de 3.9%.
“No lo está sobredimensionando el gobierno mexicano. No es un discurso, son los datos que están viendo los expertos y los analistas fuera del gobierno mexicano, y algunos de ellos, inclusive, dicen que México podría crecer más allá de 5%”, dijo el titular de Hacienda.
El funcionario mexicano detalló en conferencia de prensa, que esos pronósticos no suponen una reforma fiscal, ya que son construidos sobre supuestos muy conservadores del crecimiento que se espera tenga Estados Unidos.
Agregó que los expertos en economía observan una recuperación importante en Latinoamérica y en particular para México.
En la ciudad de México, Shetty dijo que resulta más relevante cuestionarse si México crecerá a tasas de 4, 5 o 6% de manera sostenida, ya que si bien tendrá una expansión económica mayor a la de Estados Unidos, su PIB será menor al de toda América Latina.
“Aunque la economía mexicana pueda repuntar este año más que EU, esto no garantiza que pueda crecer tan rápido como otros países en América Latina”, expuso.
Agregó que el crecimiento de México es más volátil que el de Estados Unidos, ya que cuando hay una recuperación en la economía estadounidense, México puede tener tasas de crecimiento más altas.
“En el caso de México no esta sobreapalancado, el consumo no esta expuesto a activos tóxicos como en el caso de los bancos estadounidense”, refirió la analista.
Necesario avanzar en reformas
Ernesto Cordero dijo que si no se concreta una reforma fiscal en 2010 no será un año perdido.
“Yo no creo que pueda haber un año perdido porque no hay reforma fiscal, si no habría muy pocos años que fueran años ganados”, expresó el funcionario.
Reveló que la Secretaría de Hacienda trabaja en una iniciativa de reforma fiscal que pudiera tener una amplia mayoría en el Congreso para que pudiera ser aprobada.
“Pero habrá que respetar los tiempos y habrá que ir avanzando poco a poco y sintiendo cómo se van construyendo y qué tantas coincidencias se van generando para una posible reforma”, dijo Cordero.
La analista mencionó que el clima de inseguridad en México “no es ninguna buena noticia para el ambiente de negocios, ni para atraer inversión extranjera directa pero tampoco México es un Estado fallido”.
Dijo que el argumento de que México es un Estado fallido está sobre exagerado, debido a que hay instituciones políticas que trabajan y estabilidad económica. Mencionó que la calificación del país luce estable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario