sábado, 20 de marzo de 2010

EL CRECIMIENTO ES INERCIAL E INSUFICIENTE

Aclara Claudio X. González que no alcanzará para recuperar lo perdido.
Alejandro Durán / El Sol de México
El sector privado advirtió que la recuperación y crecimiento de 5 por ciento que alcanzaría la economía, de acuerdo con el Gobierno federal, es un movimiento inercial e incluso insuficiente para recuperar lo perdido tras la contracción de 6.5 por ciento que se registró en 2009.
En ese sentido, organismos empresariales, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que preside Claudio X. González, admitieron que efectivamente la economía mexicana está en condiciones de crecer, este 2010, 5 por ciento o incluso un poco más, sin embargo, advirtieron que el avance no obedece a factores internos, sino a un rebote natural y al "jale" que provoca la recuperación que observan otras economías, como la de Estados Unidos.
Por ello, el empresario pidió prudencia frente al balance positivo que han mostrado diferentes indicadores en los últimos días, como el caso del empleo, pues recordó que el país continúa operando sin reformas estructurales que garanticen un crecimiento sostenido a largo plazo.
"Realmente en el año caímos 6.5 por ciento por efectos internacionales, y hoy podemos crecer 5 o más por efectos internacionales. Lo que pasa, lo que nos inquieta, es que no nada más nos podemos poner en manos de los efectos internacionales, debemos hacer por nuestras causas también las reformas necesarias, pero sí podemos crecer al 5 por ciento por el rebote de la caída que tuvimos el año pasado", señaló.
Ayer por la mañana los titulares de las secretarias de Hacienda, Economía y del Trabajo afirmaron que la economía mexicana está en franca recuperación, y muestra de ello es que en los primeros 15 días de marzo se crearon 69 mil 781 nuevo empleos de acuerdo a cifras del IMSS, por lo que este 2010 arroja un acumulado de 234 mil 255 nuevos puestos de trabajo. Incluso, afirmaron que la economía podría crecer este 2010 hasta un 5 por ciento a tasa anual.
Sin embargo, Claudio X. González, del CMHN, advirtió que mientras persista la falta de reformas en sectores estratégicos como el energético, laboral y fiscal, es claro anticipar que una vez superado "el rebote" en este 2010, en los años subsecuentes persistirá un ritmo de crecimiento promedio anual de 3.5 por ciento, insuficiente para generar los más de un millón de empleos que demandan cada año los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral.
Por su parte, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que si bien las cifras de nuevos empleos constituyen una buena señal, pues eliminan la incertidumbre laboral que privó durante el año pasado, es un hecho que aún falta un trecho para afianzar la recuperación y sobre todo el poder adquisitivo de los mexicanos.
"Está subiendo, pero no porque estemos ganando más, los mismos datos del IMSS lo dicen, se generaron 165 mil empleos, obviamente hay más gente que tiene empleo; también algo que dejó de ser una zozobra para el trabajador era que no sabía cuando lo iban a correr", comentó.
Al respecto, cabe mencionar que de acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional, el PIB per cápita en México registró un retroceso el año pasado de 7.5 por ciento, luego de haber crecido de forma ininterrumpida por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario