viernes, 19 de marzo de 2010

MENOS INGRESOS Y MÁS GASTO POR PENSIONES: FMI

Hacienda enviará al Congreso un nuevo proyecto fiscal
Por Eduardo Jardón
Los ingresos presupuestarios de México seguirán a la baja en los próximos años y las presiones en el gasto por el pago de pensiones continuarán en aumento, lo que propiciará una disminución en la inversión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída en los ingresos del sector público de 23.6 por ciento del PIB en 2009 a 21.1 por ciento en 2015.
Durante el mismo lapso, los ingresos provenientes de la actividad petrolera bajarán de 7.9 a 6.2 por ciento del PIB.
Para el FMI, ante la incertidumbre sobre las perspectivas de producción de petróleo es necesario implementar medidas en el mediano plazo, donde la ampliación de la base tributaria es una prioridad, así como la reducción de las exenciones fiscales en el IVA y la simplificación del ISR.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reveló que este año el gobierno federal enviaría al Congreso una nueva propuesta de reforma fiscal, dirigida a ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos especiales y dar más facultades de recaudación a estados y municipios.
Su subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome, admitió que urge modificar las formas para transparentar los gastos.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario