viernes, 26 de marzo de 2010

27% DE EMPRESAS DE EU DUDAN EN MANTENER INVERSIONES AQUÍ

El 37% de las compañías han sufrido robos una o varias veces; en 2009 el delito creció en 40%.
Alejandro Durán / El Sol de México
Al menos 27 por ciento de las empresas estadunidenses asentadas en México "reconsideran" mantener sus inversiones o planes de expansión en el país por el alto clima de inseguridad, reveló la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham).
Al dar a conocer los resultados del estudio "El Impacto en la seguridad empresarial" que levantó el organismo, Thomas Gillen, presidente del Comité de Seguridad de la AmCham, precisó que los estados de la República de mayor preocupación para los inversionistas son Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
En cuanto al Distrito Federal, indicó que dicha entidad ha elevado su grado de riesgo, aunque todavía no alcanza los niveles de aquellos estados.
El directivo informó que las empresas estadunidenses asentadas en México destinan en promedio 2 por ciento de sus recursos en materia de seguridad, monto que resulta bajo, agregó, si se compara con el 7 por ciento que canalizan los empresarios establecidos en la Unión Americana.
"Hay que reconocer que en el estudio los encuestados dijeron que estaban reconsiderando la inversión o el grado de inversión aquí en México por la cuestión de inseguridad; no quiere decir que han tomando la decisión irrevocable de no hacerlo, y yo veo eso como nuestra tarea en American Chamber, difundir el mensaje de que México es un país de grandes oportunidades, sí se pueden llevar a cabo los negocios aquí de manera altamente rentable", expuso el directivo.
El representante de la AmCham agregó que según la encuesta que levantó dicho organismo, el 38 por ciento de las compañías consultadas en 2009 se sienten menos seguras que en 2008, sin embargo, el 32 por ciento aseguró estar más protegida en 2009 respecto a 2008, en tanto que el 34 por ciento comentó que la seguridad se mantuvo sin cambio alguno.
De igual manera, detalló que 37 por ciento de los empresarios ha sufrido ataques a sus cadenas de suministro, al menos una o varias veces, y se tienen datos, dijo, de que en 2009 se incrementó 40 por ciento el robo en carreteras.
La AmCham, organismo fundado en 1917, es la cámara de comercio estadunidense más grande y antigua fuera de Estados Unidos, al aglutinar a dos mil empresas mexicanas cuyas inversiones directas en México superan los 100 mil millones de dólares (el 90 por ciento del total de la inversión privada estadunidense en el país) y aportan más del 40 por ciento de los empleos directos e indirectos.
Sin embargo, Thomas Gillen aseguró que los afiliados a la AmCham continúan apreciando a México como socio estratégico para Estados Unidos, ante lo cual refrendan el compromiso de invertir 2 mil 500 millones de dólares este año.
La encuesta sobre inseguridad se realizó entre directores generales, de finanzas y de seguridad entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, para explorar, entre otros temas, cuáles son las mayores preocupaciones de las compañías en términos de seguridad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), durante el año pasado Estados Unidos se mantuvo como la principal fuente de Inversión Extranjera Directa para México, al generar el 50.9 por ciento de los 11 mil 400 millones de dólares que ingresaron al país por dicho concepto. Le siguió Holanda, con el 12.8 por ciento, Puerto Rico con el 10.2 por ciento, Canadá con el 9.1, España con el 5.5, Reino Unido con el 3.7 por ciento, Japón con el 1.6 por ciento, Singapur generó el 1.4 y el restante 4.5 por ciento otros países.
La AmCham prevé que el crecimiento económico de México durante este año alcanzará el 3.6 por ciento, impulsado principalmente por la recuperación de las exportaciones manufactureras. Asimismo, pronostica que en este 2010 el país captará por concepto de IED hasta 22 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario