domingo, 21 de marzo de 2010

POR LA CRISIS, 15% DE ALUMNOS DEL IPN PODRÍAN DEJAR SUS ESTUDIOS

Bustamente dice que buscará ahorrar recursos administrativos para distribuirlos en becas
Prevé la directora del Poli que la crisis dispare la deserción escolar de 6% a 15%
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada
De continuar los efectos de la crisis económica, al menos 15 por ciento de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrían abandonar su formación académica, reconoció Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien destacó que 6 por ciento de los alumnos de la casa de estudios desertaron ante la necesidad de generar ingresos económicos para apoyar en el sustento de sus familias.
En entrevista, tras participar en un homenaje al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, Bustamante indicó que desde 2009 se detectaron “modificaciones en las cifras” de la deserción y la eficiencia terminal, pues reiteró que el semestre pasado el abandono escolar no rebasó 6 por ciento, “pero pensamos que si esta situación económica no mejora, la cifra puede llegar hasta 15 por ciento”.
Afirmó que “muchos de nuestros estudiantes no están becados y cuando se viene la crisis se encuentran en la necesidad de generar recursos para su supervivencia y la de sus familias”. En ocasiones, por ello “abandonan el estudio, lo que se traduce en un efecto de la eficiencia terminal, porque son estudiantes que se van y, por tanto, menos aprobados de los que debiéramos tener”.
En el acto, convocado por el Consejo Nacional de Egresados del IPN –al que asistió Georgina Kessel, secretaria de Energía–, Bustamante Díez enfatizó que ante los efectos de la debacle económica, el IPN puede enfrentar una “mayor deserción y una menor eficiencia terminal”, por lo que aseguró que el Politécnico buscará, mediante su programa de tutorías, “estar más cerca de nuestros estudiantes para identificar dónde viven y cuál es su situación económica y ver cómo podemos apoyarlos para que sobrevivan a esta situación y darles los apoyos para evitar que abandonen la escuela”.
Indicó que la institución tiene una comunidad escolar muy grande, pues en educación media superior se cuenta con 52 mil alumnos inscritos en programas escolarizados, y en licenciatura 94 mil, que es la población estudiantil “sobre la que estamos haciendo estos análisis, sin contar la cobertura en educación semipresencial y a distancia”.
La directora general del IPN afirmó que frente a los retos que impone la crisis se buscará reforzar la eficiencia administrativa, a fin de obtener “ahorros en los recursos que serán destinados en su totalidad a la distribución de becas y en proyectos de ampliación de la infraestructura educativa”, pues aún “estamos en negociaciones para que este recorte no nos afecte como a cualquier otra institución administrativa, cuando nosotros realizamos una tarea educativa”.

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