jueves, 25 de marzo de 2010

INEGI: DE 1910 A LA FECHA, EL INGRESO POR HABITANTE EN MÉXICO CRECIÓ SÓLO 5.2 VECES

El PIB per cápita aumentó a una tasa de 1.66 por ciento anual, reporta el instituto
Presenta Sojo el informe Desarrollo en las Américas; habló de lo que pudo haber sido y no fue
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
En los 100 años transcurridos desde el inicio de la Revolución de 1910, el producto interno bruto (PIB) por habitante en México creció a una tasa de 1.66 por ciento anual, ritmo que apenas permitió que el ingreso promedio de los habitantes del país aumentara 5.2 veces en este siglo, expuso este miércoles Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La dimensión del aumento fue puesta en perspectiva por el funcionario. Un punto adicional de crecimiento en el PIB por habitante, es decir, si hubiera sido de 2.6 por ciento en promedio estos 100 años, habría sido suficiente para que el número de pobres hoy fuera una sexta parte de los que se registran actualmente en el país.
“Si el índice de crecimiento se hubiera elevado 2.66 por ciento en estos 100 años, el PIB per cápita hubiera crecido 13.8 veces, en vez de 5.2 veces”, expresó Sojo en la presentación ayer por la tarde del informe Desarrollo en las Américas, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con ese resultado, agregó, en lugar de que hoy hubiera en México 52 millones de personas en situación de pobreza “sólo” habría 13 millones, lo que, dijo, es una evidencia de la importancia de lograr el crecimiento económico por periodos largos.
En el mismo foro, Carmen Pagés, coordinadora del informe y jefa de la división de mercados laborales del BID, planteó que México pudo haber incrementado su ingreso per cápita en 54 por ciento de 1960 a la fecha “si la productividad del país hubiera crecido simplemente como lo hizo el resto del mundo”.
La funcionaria del BID, siempre en ese terreno de los hubiera, sostuvo que “si la productividad de México hubiera crecido al mismo ritmo que la de Estados Unidos el ingreso per cápita se duplicaría y la brecha de ingreso que hoy existe entre aquel país y México sería la mitad de la existente”.
En términos nominales, el valor del PIB en 2009 fue de 11.3 billones de pesos, 4.2 por ciento menos que los 11.8 billones de 2008, según datos del Inegi. En ese periodo, la población aumentó de 107.6 a 108.5 millones de personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población.
Así, el PIB por habitante se redujo en 2009 a 104 mil 409 pesos, cantidad menor en 4.9 por ciento a la de un año antes. Si se mide en dólares, la caída en el ingreso por persona en México el año pasado fue de 27 por ciento, respecto de 2008, debido a que el tipo de cambio pasó de 10.32 a 13.51 pesos por dólar de un año a otro, según estimaciones del Sistema de Información Regional de México, consultoría económica independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario