sábado, 27 de marzo de 2010

INEGI: CAYÓ 0.83% ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ENERO; PRIMERA BAJA DESDE AGOSTO

Desaceleración en rubros del Igae, que anticipa tendencia del PIB
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
La actividad económica de México registró una disminución en enero de 0.83 por ciento con respecto a diciembre de 2009, la primera caída a tasa mensual desde agosto del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que este descenso se derivó de caídas en todos los componentes del Indicador global de actividad económica (Igae), variable que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB) en el corto plazo.
Las cifras sugieren que la demanda doméstica permanece débil, y que la recuperación en el mediano plazo seguirá basada en el aumento de las exportaciones, apoyadas por la recuperación del consumo en Estados Unidos.
Es importante recordar que el Igae integra la actividad de tres grandes sectores económicos: el sector primario (agricultura y ganadería); actividades secundarias (manufacturas y construcción), así como actividades terciarias (comercio y servicios). Las actividades primarias cayeron 3.72 por ciento, las secundarias, 0.19 y las terciarias 0.43 por ciento.
Estos datos confirman la expectativa de un crecimiento económico más modesto que el esperado por el consenso de los analistas, después de que la economía cayó 6.5 por ciento el año pasado, la mayor contracción desde la década de 1930, con un gran impacto en el empleo.
Los especialistas del grupo financiero Invex reiteraron que efectivamente México crecerá este año, sin embargo, la expansión no logrará contrarrestar las fuerte caída de 2009 pese al repunte en la industria nacional.
“Estos datos nos dan elementos para confirmar que el crecimiento puede ser más moderado de lo que se registró al cierre de 2009. Si bien anticipamos una fuerte recuperación de la industria manufacturera mexicana, no esperamos lo mismo para el comercio, los servicios y mucho menos para la construcción”.
En su comparación anual, el Igae creció 2.4 por ciento en términos reales en enero de 2010 en relación con el mismo mes de 2009, como consecuencia del incremento de las actividades secundarias y terciarias. La información preliminar difundida por el Inegi precisa que en términos anualizados las actividades primarias disminuyeron 4.7 por ciento, derivado de la menor superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en ambos ciclos, lo que implicó una caída en la producción de diversos cultivos.
Analistas de Banamex consideraron: “el incremento anual en servicios fue menor a nuestra previsión. El resultado de la producción industrial ya se conocía. En tanto, el sector primario registró una contracción mayor a la prevista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario