miércoles, 31 de marzo de 2010

SE AGOTARON LOS YACIMIENTOS POR FALTA DE INVERSIÓN PRIVADA, REPROCHA CALDERÓN

Destaca el “esfuerzo sin precedentes” para fortalecer la oferta de hidrocarburos
Pemex puede hacer contratos flexibles, que son atractivas oportunidades para inversionistas
Jesús Aranda / Periódico La Jornada
El presidente Felipe Calderón reprochó que las “restricciones legales que durante mucho, mucho tiempo” impidieron la concurrencia de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), provocara el agotamiento de yacimientos tradicionales de petróleo y, con ello, la “reducción significativa de la producción de crudo de 2008 a 2009 en 200 mil barriles diarios”.
Ante ministros de economía y energía de más de 100 países, que participan en el 12 Foro Internacional de Energía, Calderón señaló que ante esa situación su gobierno emprendió un “esfuerzo sin precedentes” para fortalecer la oferta de hidrocarburos y que, “a pesar de una enorme resistencia política, logramos aprobar junto con el Congreso de la Unión reformas que han abierto nuevas oportunidades para la inversión pública y privada” en el sector energético.
El Ejecutivo destacó que ahora Pemex puede cerrar contratos flexibles a largo plazo y por etapas, lo que se traduce en atractivas oportunidades para los inversionistas privados en áreas como la explotación y producción de petróleo y gas en asociación con Pemex, así como en la expansión de la capacidad de refinación del crudo y mantenimiento de instalaciones y gasoductos.
Destacó como otro logro de su gobierno, en materia de generación de electricidad, la adopción de “medidas complejas y difíciles, pero absolutamente necesarias”, como fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Ante la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del secretario general del Foro Internacional de Energía, Noe Van Huslt, dijo que la desaparición de “una de las dos empresas del Estado” que distribuían electricidad era necesaria para impulsar la competitividad y la eficiencia en el suministro de energía, y para “reducir la pérdida de recursos públicos” que se transferían a la compañía desaparecida.
Destacó el compromiso de su gobierno con la producción de energía renovable, y puso como ejemplo que México es el primer país de América Latina en producción de energía eólica. Recordó el compromiso de su gobierno para que en 2012 el 26 por ciento del total de la energía que se produzca en el país sea renovable y no provenga de la quema de hidrocarburos.
También comentó que la comunidad internacional tiene el reto de lograr un balance entre garantizar en el abasto de la energía necesaria para el crecimiento económico, y la sustentabilidad ambiental.
Es el momento de actuar si es que queremos mitigar los efectos del cambio climático, subrayó, y convocó a los funcionarios asistentes a encontrar mecanismos financieros e implementar políticas públicas a favor de un desarrollo económico sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario