viernes, 3 de septiembre de 2010

"LA FED FUE LENTA A LA HORA DE DETECTAR Y ABORDAR EL PROBLEMA SUBPRIME"

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado ante el Senado que tanto el banco central como los reguladores podrían haber hecho un trabajo mejor a la hora de analizar los riesgos bancarios e hipotecarios que provocaron la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
"La Fed fue demasiado lenta a la hora de detectar y abordar el abuso en la concesión de hipotecas de alto riesgo (subprime), especialmente aquellas que se otorgaron fuera de las firmas bancarias reguladas por la Reserva", señaló el presidente de la institución.
En palabras de Bernanke, "si la crisis nos ha dado alguna lección, ésa ha sido que el problema de las entidades demasiado grandes para caer debe ser solucionado. Una promesa de no intervención (del Gobierno) no ayudará a solucionar el problema", ha sentenciado, refiriéndose a la necesidad de rescatar o inyectar capital en firmas financieras de gran tamaño cuya quiebra habría destruido el sistema.
Unas rescatadas, otros no
Una de las entidades que sí fue rescatada por el Gobierno, debido a su tamaño y peso en el sistema, fue la aseguradora AIG.
A mediados de 2008, apuntó Bernanke, AIG tenía aproximadamente un billón de dólares en negocios de seguros que podrían usarse como garantía, pero Lehman no tenía colaterales suficientes porque los valores de sus activos estaban relacionados con la especulación financiera, informa la agencia EFE.
El gobierno del presidente George W. Bush intervino para sustentar a AIG pero no actuó en socorro de Lehman Brothers. Según el presidente de la Fed, "no había forma de salvar a Lehman Brothers".
Las causas de la crisis
Bernanke también se ha referido a estudios recientes que apuntan que no hay suficientes pruebas que liguen la política monetaria de la Fed con la evolución de los precios de la vivienda.
Además, ha defendido que "aumentar los tipos de interés de forma general para gestionar los problemas de un sólo tipo de activo indudablemente habría tenido efectos colaterales en otros activos y sectores de la economía".
El presidente de la Fed ha centrado gran parte de su discurso en las causas que agravaron la crisis, incluyendo las pérdidas en hipotecas y el shadow banking.
"Las vulnerabilidades del sistema, junto con los agujeros presentados por las herramientas del Gobierno para enfrentarse a la crisis son las causas principales que explican por qué la crisis fue tan severa y tuvo unos efectos tan devastadores en la economía", ha afirmado.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario