Para eficientar recaudación, expertos plantean fusionar gravámenes y eliminar las exenciones; descartan una reforma
José Manuel Arteaga / El Universal
Hay una interrogante para 2011: ¿qué impuestos adicionales tendrán que pagar los mexicanos? La frase recorre la mente del padre de familia angustiado por el regreso a clases de sus hijos, de la madre trabajadora que tiene que pagar su hipoteca y de la abuela que necesita comprar los alimentos para la comida del día.
La carga impositiva para 2011 estará en el aire hasta que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso su paquete económico para el próximo año, cuya fecha límite es el 8 de septiembre.
En tanto, serán días para la especulación, para las ideas al aire; después vendrá la discusión y la pelea por el dinero en el Congreso de la Unión.
Especialistas en materia fiscal piden que los alimentos, derivados y procesados, sean eliminados de la tasa cero, para que se les empiece a aplicar una tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En cambio, las tortillas, huevo, carne, leche, alimentos naturales, verduras y demás productos que no hayan tenido un proceso de industrialización deberían continuar sin gravamen.
El objetivo, dicen los expertos a EL UNIVERSAL, es que se regrese la capacidad económica a todos los contribuyentes, para poder impulsar al país.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advierte que, a pesar de la situación económica complicada que enfrentan los mexicanos, no bajará los impuestos para las empresas ni para las personas físicas. Pero Calderón advirtió que se necesitan recursos para seguridad pública o habrá más impuestos.
En el terreno legislativo, las fichas de la negociación empiezan a moverse. El Grupo Parlamentario del PRI ya puso sobre la mesa la reducción de las tasas de IVA, ISR y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El PAN reclamó a Cordero que no avalarán más impuestos.
La discusión empezará a calentarse una vez que el Poder Ejecutivo entregue, el próximo miércoles al Congreso de la Unión, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal para 2011.
Gravar alimentos derivados
Herbert Bettinger, socio legal del despacho Ernst & Young, demandó sacar de la tasa cero a todos los alimentos derivados, de modo que se les aplique una tasa baja de hasta 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) .
“Hay muchos alimentos derivados que no deberían estar en tasa cero, pero lo que debe estar en tasa cero es la carne, la leche, el arroz, el frijol, el pan.
“Productos que no son derivados; hay derivados de tercer y cuarto nivel que no tendrían porqué estar en la tasa cero”, expresó el experto fiscalista.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en materia tributaria añadió que también se espera que en 2011, el sistema impositivo no se recargue en el ISR, cuya tasa debe disminuir a 25%.
“Debe descansar en el IVA, donde debe ser un impuesto a los bienes que están en tasa cero que no se consideran dentro de la canasta básica ni son indispensables, con tasas de 1%, 2% o hasta 3%. Obviamente no estoy hablando de las medicinas, las cuales deben seguir como están hasta el momento”, expresó el fiscalista de Ernst & Young.
Bettinger recomendó al Poder Ejecutivo presentar en su paquete fiscal para 2011 que regrese la capacidad económica a los contribuyentes.
Agregó que se necesita un paquete en donde disminuya el IVA, el cual tendría como mínimo una tasa de 15%.
“La reforma fiscal de 2010 fue restrictiva, ya que bajó el ingreso al subir la renta de 28% a 30%, pero por otro lado encareció la vida al pasar el IVA de 15% al 16%, más la inflación”, dijo.
Tasa generalizada de IVA
Alejandro Aceves, socio de impuestos de KPMG, dijo que se necesita una tasa generalizada en el IVA, donde se eliminen regímenes especiales y haya diferenciación entre productos de tasa cero.
“El IVA debe ser una área de atención. Una homologación pudiera representar una mejor recaudación para el gobierno. El IVA sigue siendo una área que se encuentra en el radar”, expuso Aceves.
Agregó que se necesita un paquete que reactive la economía.
Dijo que los alimentos que conserven su naturaleza y no sean procesados, deben iniciar un proceso de homologación en la tasa de IVA. Añadió que en el caso de alimentos procesados, el gran problema es cuánto valor agregado se le incorpora para hacerlo acreedor a tasa general.
“Si existe valor agregado al producto, la tasa general tendría que ser aplicada... quizá a 16%”, dijo.
Francisco Macías, socio de impuestos de Deloitte, aseveró que no se ve que haya una perspectiva de reducción de la tasa de 16% de IVA.
El especialista agregó que el planteamiento que buscan es la generalización del IVA en todos aquellos alimentos procesados por alguna empresa.
Añadió que los alimentos naturales no deben ser tasados con IVA.
“Los alimentos que están en el mercado, los agropecuarios, obvio no, son los alimentos que se procesan, que entran a través de empresas ya establecidas. La tortilla y el maíz, eso no estaría gravado”, consideró el especialista.
Van por la educación
Pedro Carreón, socio fiscal de Deloitte, pide que se graven con IVA todos los bienes y servicios.
El fiscalista pone sobre la mesa el debate de tasar la educación, a cambio de un posible crédito fiscal.
“En general todos los bienes y servicios deben gravarse, posiblemente podría haber una compensación en el gravamen a la educación, como pudiera ser un crédito en el Impuesto Sobre la Renta o una deducción, en donde las personas que estén pagando ISR se ven compensadas”, expuso el especialista de Deloitte.
En los últimos dos sexenios, el PAN en el gobierno ha buscado la homologación de todos los bienes y servicios, incluidos la propia educación.
Durante el gobierno de Vicente Fox fracasó la enmienda que era apoyada, en ese momento, por Elba Esther Gordillo; al final, una rebelión priísta derrumbó el planteamiento que también buscaba imponer un gravamen a las medicinas y los alimentos.
Bettinger consideró que la educación no se debe gravar en México.
“Es una locura, somos un país de analfabetas. ¿Cómo vas a gravar la educación? En ningún país del mundo está gravada la educación... es como gravar los libros, los periódicos, las revistas. Eso no se debe hacer, el índice de personas que leen el periódico o compran libros es bajo. Ni se debería de pensarse; este país lo que necesita es educación”, expresó el experto.
Añadió que el gobierno sólo brinda educación a 60% de la población, mientras 40% restante se va a la iniciativa privada. Dijo que es necesario estimular el estudio, lo cual va a quitar los delincuentes de la calle.
Cordero, en aprietos
En las últimas apariciones públicas, bajo los reflectores y la presión de la prensa, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que no se bajarán impuestos, porque eso pondría en aprietos a las finanzas públicas.
“Sería irresponsable debilitar las finanzas públicas” porque se debilitará la capacidad del Estado mexicano para enfrentar las necesidades de gasto”.
El presidente Calderón también ha salido al paso al asegurar que el paquete fiscal que enviarán a la Cámara de Diputados no incluirá nuevos impuestos.
El subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, expone el reto del gobierno federal: construir, en conjunto con el Congreso de la Unión, un paquete económico 2011 “consensado”.
El funcionario de la SHCP agrega que el proceso de construcción es complicado, pero hay confianza de llegar a un arreglo con los legisladores.
Considera que se necesita ser conservador en las variables económicas para 2011, con la finalidad de no generar problemas en el futuro.
Un punto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto a consideración de los legisladores es la urgencia de que los estados de la Federación mejores sus niveles de recaudación.
“Tener finanzas públicas débiles o volátiles, no es una opción. Debemos aumentar la participación de los estados y municipios en la recaudación, pero no puede ser a costa de la Federación”, expuso el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya. Dijo que no se trata de elevar los impuestos, pero sí de que los gobiernos locales se enfoquen en el impuesto predial.
Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), considera que los estados son sumamente ineficaces al momento de recaudar impuestos.
El directivo del IMEF resaltó que, en el primer semestre del año, el gasto federalizado registra un crecimiento de 509 mil 930 millones de pesos, cifra superior en 43% a los 354 mil 915 millones de pesos que se entregaron, en igual periodo pero del 2006.
“Este incremento no ha venido acompañado de transparencia en el manejo de los recursos... la opacidad y la falta de regulación han permitido el uso discrecional de todos estos recursos”, expresó Gustavo Rodarte sobre el tema.
Fusionar el IETU
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es otro gravamen que se pondrá bajo la lupa en el próximo debate en el Congreso, principalmente por el PRI.
El socio legal de Ernst & Young, Herbert Bettinger, expresó que el IETU “no puede desaparecer de tajo, porque eso sería una tontería”.
El experto añadió que este gravamen debe fusionarse con el Impuesto Sobre la renta (ISR), para que este gravamen tome lo más provechoso.
“El IETU ha representado un control para los grupos económicos que no pagaban impuestos”, dijo el analista.
El experto Francisco Macías, aseguró que la unificación del impuesto empresarial, en México, seguirá pendiente.
“Desgraciadamente la unificación del IETU y del ISR siguen pendientes y así seguirán porque no existe una actitud política de llegar a un consenso en estos temas fiscales”, agregó.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo, aseguró que cualquier modificación al IETU implica una reforma hacendaria de fondo que le quitaría a las finanzas más de 40 mil millones de pesos, difíciles de recuperar por otra vía.
“En el IETU, una de cada cinco empresas está pagando impuestos y el resto de las empresas siguen pagando el ISR. Sin en este momento decidiéramos hacer una reforma, sería una modificación recaudatoria que no estaría en posibilidades de pasar en el Congreso”, dijo.
Agregó que plantear la unificación para tener un solo impuesto empresarial, implica una reforma que tendría consecuencias millonarias.
“No es que tengamos nosotros renuencia a que se haga una unificación, sino que se tienen que tener las condiciones de carácter político para que se pudiera llevar a cabo”, expuso.
El socio de KPMG, Alejandro Aceves, expuso que el IETU genera una gran certidumbre, del cual se deben recetar algunos principios, para incorporarlo al Impuesto Sobre la Renta.
“Nos parece que es más complejo para las empresas poder cumplir con el correcto pago de este impuesto, y de manera alternativa, las autoridades fiscales podrían establecer un mecanismo alternativo que los llevara a ellos mismos al objetivo de recaudación”, expuso.
Cuestionó porqué esperar un año más para el análisis del IETU, cuando ya se puede tener un balance.
Descartan eliminar ISR
Añadió que el Impuesto Sobre la Renta no se va a eliminar. “La realidad es que se antoja difícil que en este momento vayan a bajar la tasa del ISR”.
Aceves expuso que en el ISR se necesita revisar el régimen de consolidación fiscal para ver si se necesita continuar o no, ya que es un sistema complejo.
El secretario Ernesto Cordero pidió que se le de tiempo al IETU para valorarlo, hasta el siguiente año.
Asalariados y Congreso
Bettinger expone que en México, la mayor tributación del Impuesto Sobre la Renta está en los empleados, los cuales sostienen la recaudación en este país.
“Les tienes que regresar la capacidad de pago”, dijo Bettinger, quien pidió al gobierno federal devolverle a los contribuyentes la capacidad de pago.
De acuerdo con los indicadores de recaudación que registra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo enero-junio de 2010, las retenciones por salarios representan 155 mil 934 millones de pesos.
La cifra representa casi la mitad del total de la recaudación de ISR y está por encima de la tributación de las empresas que contribuyeron con aproximadamente 125 mil 883 millones de pesos.
Mientras todos voltean hacia el Ejecutivo, el Congreso de la Unión ya espera que le llegue el balón.
Aunque, diputados del PRI y el PAN reconocen que no habrá más impuestos para la población.
Sin margen para la reforma fiscal
José Isabel Trejo, presidente de la comisión de Hacienda del Senado de la República, afirmó que en México no hay un marco político propicio para trabajar una reforma fiscal concreta.
“En función de lo que se ha hablado con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, yo creo que actualmente no hay condiciones para que se mande un paquete que tenga carácter recaudatorio, entonces lo más probable es que venga un paquete similar al de 2010”, dijo el senador del Partido Acción Nacional.
El legislador agregó que no habrá unificación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni su bancada contempla proponer una disminución de impuestos para el próximo año.
“Las otras fuerzas ya dijeron que no hay condiciones para discutir una reforma, por el momento, entonces no habría grandes cambios fiscales”, dijo.
Comentó que para lograr una homologación del IVA se necesita un marco propicio del gobierno federal con el Congreso de la Unión y la gente.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, le grita al gobierno de Felipe Calderón: “si piensan poner más impuestos, con el tricolor no cuenten”.
Inclusive, el senador de ese partido, Rogelio Rueda, manda también el mensaje de bajar impuestos de IVA e ISR y eliminar el Impuesto Empresarial.
Macario Schettino, analista económico de esta casa editorial, afirma que si los priístas en su plan para ganar la gubernatura apuestan por la reducción de impuestos, el descalabro de las finanzas del país será mayúsculo. Esa situación traería un gran problema que amenaza a la economía: el sistema de pensiones.
La moneda sobre esta discusión está en el aire. ¿Usted que opina?
José Manuel Arteaga / El Universal
Hay una interrogante para 2011: ¿qué impuestos adicionales tendrán que pagar los mexicanos? La frase recorre la mente del padre de familia angustiado por el regreso a clases de sus hijos, de la madre trabajadora que tiene que pagar su hipoteca y de la abuela que necesita comprar los alimentos para la comida del día.
La carga impositiva para 2011 estará en el aire hasta que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso su paquete económico para el próximo año, cuya fecha límite es el 8 de septiembre.
En tanto, serán días para la especulación, para las ideas al aire; después vendrá la discusión y la pelea por el dinero en el Congreso de la Unión.
Especialistas en materia fiscal piden que los alimentos, derivados y procesados, sean eliminados de la tasa cero, para que se les empiece a aplicar una tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En cambio, las tortillas, huevo, carne, leche, alimentos naturales, verduras y demás productos que no hayan tenido un proceso de industrialización deberían continuar sin gravamen.
El objetivo, dicen los expertos a EL UNIVERSAL, es que se regrese la capacidad económica a todos los contribuyentes, para poder impulsar al país.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advierte que, a pesar de la situación económica complicada que enfrentan los mexicanos, no bajará los impuestos para las empresas ni para las personas físicas. Pero Calderón advirtió que se necesitan recursos para seguridad pública o habrá más impuestos.
En el terreno legislativo, las fichas de la negociación empiezan a moverse. El Grupo Parlamentario del PRI ya puso sobre la mesa la reducción de las tasas de IVA, ISR y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El PAN reclamó a Cordero que no avalarán más impuestos.
La discusión empezará a calentarse una vez que el Poder Ejecutivo entregue, el próximo miércoles al Congreso de la Unión, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal para 2011.
Gravar alimentos derivados
Herbert Bettinger, socio legal del despacho Ernst & Young, demandó sacar de la tasa cero a todos los alimentos derivados, de modo que se les aplique una tasa baja de hasta 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) .
“Hay muchos alimentos derivados que no deberían estar en tasa cero, pero lo que debe estar en tasa cero es la carne, la leche, el arroz, el frijol, el pan.
“Productos que no son derivados; hay derivados de tercer y cuarto nivel que no tendrían porqué estar en la tasa cero”, expresó el experto fiscalista.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en materia tributaria añadió que también se espera que en 2011, el sistema impositivo no se recargue en el ISR, cuya tasa debe disminuir a 25%.
“Debe descansar en el IVA, donde debe ser un impuesto a los bienes que están en tasa cero que no se consideran dentro de la canasta básica ni son indispensables, con tasas de 1%, 2% o hasta 3%. Obviamente no estoy hablando de las medicinas, las cuales deben seguir como están hasta el momento”, expresó el fiscalista de Ernst & Young.
Bettinger recomendó al Poder Ejecutivo presentar en su paquete fiscal para 2011 que regrese la capacidad económica a los contribuyentes.
Agregó que se necesita un paquete en donde disminuya el IVA, el cual tendría como mínimo una tasa de 15%.
“La reforma fiscal de 2010 fue restrictiva, ya que bajó el ingreso al subir la renta de 28% a 30%, pero por otro lado encareció la vida al pasar el IVA de 15% al 16%, más la inflación”, dijo.
Tasa generalizada de IVA
Alejandro Aceves, socio de impuestos de KPMG, dijo que se necesita una tasa generalizada en el IVA, donde se eliminen regímenes especiales y haya diferenciación entre productos de tasa cero.
“El IVA debe ser una área de atención. Una homologación pudiera representar una mejor recaudación para el gobierno. El IVA sigue siendo una área que se encuentra en el radar”, expuso Aceves.
Agregó que se necesita un paquete que reactive la economía.
Dijo que los alimentos que conserven su naturaleza y no sean procesados, deben iniciar un proceso de homologación en la tasa de IVA. Añadió que en el caso de alimentos procesados, el gran problema es cuánto valor agregado se le incorpora para hacerlo acreedor a tasa general.
“Si existe valor agregado al producto, la tasa general tendría que ser aplicada... quizá a 16%”, dijo.
Francisco Macías, socio de impuestos de Deloitte, aseveró que no se ve que haya una perspectiva de reducción de la tasa de 16% de IVA.
El especialista agregó que el planteamiento que buscan es la generalización del IVA en todos aquellos alimentos procesados por alguna empresa.
Añadió que los alimentos naturales no deben ser tasados con IVA.
“Los alimentos que están en el mercado, los agropecuarios, obvio no, son los alimentos que se procesan, que entran a través de empresas ya establecidas. La tortilla y el maíz, eso no estaría gravado”, consideró el especialista.
Van por la educación
Pedro Carreón, socio fiscal de Deloitte, pide que se graven con IVA todos los bienes y servicios.
El fiscalista pone sobre la mesa el debate de tasar la educación, a cambio de un posible crédito fiscal.
“En general todos los bienes y servicios deben gravarse, posiblemente podría haber una compensación en el gravamen a la educación, como pudiera ser un crédito en el Impuesto Sobre la Renta o una deducción, en donde las personas que estén pagando ISR se ven compensadas”, expuso el especialista de Deloitte.
En los últimos dos sexenios, el PAN en el gobierno ha buscado la homologación de todos los bienes y servicios, incluidos la propia educación.
Durante el gobierno de Vicente Fox fracasó la enmienda que era apoyada, en ese momento, por Elba Esther Gordillo; al final, una rebelión priísta derrumbó el planteamiento que también buscaba imponer un gravamen a las medicinas y los alimentos.
Bettinger consideró que la educación no se debe gravar en México.
“Es una locura, somos un país de analfabetas. ¿Cómo vas a gravar la educación? En ningún país del mundo está gravada la educación... es como gravar los libros, los periódicos, las revistas. Eso no se debe hacer, el índice de personas que leen el periódico o compran libros es bajo. Ni se debería de pensarse; este país lo que necesita es educación”, expresó el experto.
Añadió que el gobierno sólo brinda educación a 60% de la población, mientras 40% restante se va a la iniciativa privada. Dijo que es necesario estimular el estudio, lo cual va a quitar los delincuentes de la calle.
Cordero, en aprietos
En las últimas apariciones públicas, bajo los reflectores y la presión de la prensa, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que no se bajarán impuestos, porque eso pondría en aprietos a las finanzas públicas.
“Sería irresponsable debilitar las finanzas públicas” porque se debilitará la capacidad del Estado mexicano para enfrentar las necesidades de gasto”.
El presidente Calderón también ha salido al paso al asegurar que el paquete fiscal que enviarán a la Cámara de Diputados no incluirá nuevos impuestos.
El subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, expone el reto del gobierno federal: construir, en conjunto con el Congreso de la Unión, un paquete económico 2011 “consensado”.
El funcionario de la SHCP agrega que el proceso de construcción es complicado, pero hay confianza de llegar a un arreglo con los legisladores.
Considera que se necesita ser conservador en las variables económicas para 2011, con la finalidad de no generar problemas en el futuro.
Un punto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto a consideración de los legisladores es la urgencia de que los estados de la Federación mejores sus niveles de recaudación.
“Tener finanzas públicas débiles o volátiles, no es una opción. Debemos aumentar la participación de los estados y municipios en la recaudación, pero no puede ser a costa de la Federación”, expuso el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya. Dijo que no se trata de elevar los impuestos, pero sí de que los gobiernos locales se enfoquen en el impuesto predial.
Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), considera que los estados son sumamente ineficaces al momento de recaudar impuestos.
El directivo del IMEF resaltó que, en el primer semestre del año, el gasto federalizado registra un crecimiento de 509 mil 930 millones de pesos, cifra superior en 43% a los 354 mil 915 millones de pesos que se entregaron, en igual periodo pero del 2006.
“Este incremento no ha venido acompañado de transparencia en el manejo de los recursos... la opacidad y la falta de regulación han permitido el uso discrecional de todos estos recursos”, expresó Gustavo Rodarte sobre el tema.
Fusionar el IETU
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es otro gravamen que se pondrá bajo la lupa en el próximo debate en el Congreso, principalmente por el PRI.
El socio legal de Ernst & Young, Herbert Bettinger, expresó que el IETU “no puede desaparecer de tajo, porque eso sería una tontería”.
El experto añadió que este gravamen debe fusionarse con el Impuesto Sobre la renta (ISR), para que este gravamen tome lo más provechoso.
“El IETU ha representado un control para los grupos económicos que no pagaban impuestos”, dijo el analista.
El experto Francisco Macías, aseguró que la unificación del impuesto empresarial, en México, seguirá pendiente.
“Desgraciadamente la unificación del IETU y del ISR siguen pendientes y así seguirán porque no existe una actitud política de llegar a un consenso en estos temas fiscales”, agregó.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo, aseguró que cualquier modificación al IETU implica una reforma hacendaria de fondo que le quitaría a las finanzas más de 40 mil millones de pesos, difíciles de recuperar por otra vía.
“En el IETU, una de cada cinco empresas está pagando impuestos y el resto de las empresas siguen pagando el ISR. Sin en este momento decidiéramos hacer una reforma, sería una modificación recaudatoria que no estaría en posibilidades de pasar en el Congreso”, dijo.
Agregó que plantear la unificación para tener un solo impuesto empresarial, implica una reforma que tendría consecuencias millonarias.
“No es que tengamos nosotros renuencia a que se haga una unificación, sino que se tienen que tener las condiciones de carácter político para que se pudiera llevar a cabo”, expuso.
El socio de KPMG, Alejandro Aceves, expuso que el IETU genera una gran certidumbre, del cual se deben recetar algunos principios, para incorporarlo al Impuesto Sobre la Renta.
“Nos parece que es más complejo para las empresas poder cumplir con el correcto pago de este impuesto, y de manera alternativa, las autoridades fiscales podrían establecer un mecanismo alternativo que los llevara a ellos mismos al objetivo de recaudación”, expuso.
Cuestionó porqué esperar un año más para el análisis del IETU, cuando ya se puede tener un balance.
Descartan eliminar ISR
Añadió que el Impuesto Sobre la Renta no se va a eliminar. “La realidad es que se antoja difícil que en este momento vayan a bajar la tasa del ISR”.
Aceves expuso que en el ISR se necesita revisar el régimen de consolidación fiscal para ver si se necesita continuar o no, ya que es un sistema complejo.
El secretario Ernesto Cordero pidió que se le de tiempo al IETU para valorarlo, hasta el siguiente año.
Asalariados y Congreso
Bettinger expone que en México, la mayor tributación del Impuesto Sobre la Renta está en los empleados, los cuales sostienen la recaudación en este país.
“Les tienes que regresar la capacidad de pago”, dijo Bettinger, quien pidió al gobierno federal devolverle a los contribuyentes la capacidad de pago.
De acuerdo con los indicadores de recaudación que registra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo enero-junio de 2010, las retenciones por salarios representan 155 mil 934 millones de pesos.
La cifra representa casi la mitad del total de la recaudación de ISR y está por encima de la tributación de las empresas que contribuyeron con aproximadamente 125 mil 883 millones de pesos.
Mientras todos voltean hacia el Ejecutivo, el Congreso de la Unión ya espera que le llegue el balón.
Aunque, diputados del PRI y el PAN reconocen que no habrá más impuestos para la población.
Sin margen para la reforma fiscal
José Isabel Trejo, presidente de la comisión de Hacienda del Senado de la República, afirmó que en México no hay un marco político propicio para trabajar una reforma fiscal concreta.
“En función de lo que se ha hablado con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, yo creo que actualmente no hay condiciones para que se mande un paquete que tenga carácter recaudatorio, entonces lo más probable es que venga un paquete similar al de 2010”, dijo el senador del Partido Acción Nacional.
El legislador agregó que no habrá unificación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni su bancada contempla proponer una disminución de impuestos para el próximo año.
“Las otras fuerzas ya dijeron que no hay condiciones para discutir una reforma, por el momento, entonces no habría grandes cambios fiscales”, dijo.
Comentó que para lograr una homologación del IVA se necesita un marco propicio del gobierno federal con el Congreso de la Unión y la gente.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, le grita al gobierno de Felipe Calderón: “si piensan poner más impuestos, con el tricolor no cuenten”.
Inclusive, el senador de ese partido, Rogelio Rueda, manda también el mensaje de bajar impuestos de IVA e ISR y eliminar el Impuesto Empresarial.
Macario Schettino, analista económico de esta casa editorial, afirma que si los priístas en su plan para ganar la gubernatura apuestan por la reducción de impuestos, el descalabro de las finanzas del país será mayúsculo. Esa situación traería un gran problema que amenaza a la economía: el sistema de pensiones.
La moneda sobre esta discusión está en el aire. ¿Usted que opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario