domingo, 1 de agosto de 2010

DESCIENDE LA ACTIVIDAD CAFETALERA EN MÉXICO

Tras ocupar el tercer lugar como productor mundial, las exportaciones en el ramo cayeron hasta el noveno sitio
El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM alertó que la actividad cafetalera nacional atraviesa por una profunda crisis, ya que después de alcanzar el tercer lugar como productor mundial, México cayó al noveno sitio.
La experta del Instituto de Investigaciones Económicas, Aurora Cristina Martínez Morales, afirmó que después de que el país ocupara el tercer sitio en las exportaciones, también descendió a la posición 127 en el periodo 1980-2009.
Explicó que la crisis de la actividad cafetalera empezó a gestarse en 1989, cuando ese producto se convirtió en una de las primeras mercancías agrícolas liberadas en el mercado, en el marco de la política de desarrollo neoliberal.
"En los macro indicadores -dijo- pierde peso en la coyuntura del reacomodo de la agricultura y de los mercados mundiales, pero sigue teniendo importancia si se observa como una actividad completa en las zonas productivas".
En los años 90, sobre todo en el primer quinquenio, el Estado mexicano se retiró como fuerza reguladora del mercado, y comenzó el proceso acelerado de ajuste estructural y privatizaciones del sector social, agregó.
En ese momento, la industria entró en una crisis que se manifestó en el comportamiento del precio y, por tanto, en los ingresos que percibían los productores nacionales. Esto trajo como consecuencia mayor concentración de la comercialización del producto, enfatizó.
Martínez Morales detalló que al consolidarse el capital cafetalero trasnacional, los productores han resentido los precios bajos.
Cifras confiables de autores que han estudiado el movimiento de los costos en los últimos 100 años aseguran que no se había presentado una caída como la sucedida en periodos críticos de la última década, comentó.
Por otro lado, hace algunos años la Organización Internacional del Café (OIC) empezó a impulsar el consumo interno y a ampliar el mercado en los países productores, lo que propició en éstos la presencia de marcas extranjeras, el establecimiento de cafeterías y la integración vertical de los productores empresariales.
No obstante, añadió, en este reacomodo de la industria y del crecimiento del mercado está presente la pauperización de los campesinos y de los productores directos y pequeños, por la presión internacional y el carácter especulativo de los precios.
Fuente: Excelsior

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