Signos y Señales
David Colmenares
-Propósitos y Objetivos
-Hacia un
Federalismo Fiscal Integral
-Naturaleza de los
Acuerdos
Retomando la
Agenda de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) de 2004, un ejercicio de concertación
y coordinación federalista relevante, cuya Agenda, Propósitos y Acuerdos siguen
vigentes, continuo recuperando aspectos destacados de la misma, que no se deben
perder. Comentada ya la estructura de mando y la organización del trabajo, con
su Consejo Directivo y su Coordinación Técnica, conformada esta última por el
Secretario de Hacienda y todos los Secretarios de Finanzas de las Entidades
Federativas, en la Convocatoria, se señalaban los propósitos, alcances y
objetivos con los que se encauzarían los trabajos correspondientes a las 7
Mesas de Análisis y Propuestas, así de como las Comisiones Técnicas
subordinadas a las Mesas. Importante es mencionar que antes se realizó un
Diagnóstico previo.
La Convocatoria
destacaba que “el propósito general de la Convención es coadyuvar a impulsar un
desarrollo económico más dinámico y justo, definir las responsabilidades de
gasto a partir de las necesidades básicas en materia social y de
infraestructura de cada uno de los tres órdenes de gobierno, así como generar
los recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo.
• “Para ello, se
determinarán cuáles son las potestades impositivas respecto a quién corresponde
legislar, recaudar, administrar o recibir recursos de cada impuesto,
estableciendo cuáles son las facultades concurrentes y las exclusivas. De igual
manera, se revisarán el marco institucional, las normas jurídicas y las
políticas vigentes para operar el nuevo sistema.
• Con “El conjunto de los cambios
citados, la Reforma Hacendaria, se realizará con el fin de promover el
crecimiento económico, la justicia social, el equilibrio en el desarrollo
regional, la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas
de los tres órdenes de gobierno.
Para entender lo que pasó con los Acuerdos
finales, resulta importante:
• “Los resultados de la
Convención se traducirán en diferentes tipos de propuestas:
a) aquellas que vía un proceso administrativo o de
coordinación entre los órdenes de gobierno apoyen el mejor desempeño de las haciendas
públicas federal, estatal y municipal; y
b),
aquellas que requerirán ser encauzadas como iniciativas legislativas ante el H.
Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales, según corresponda”.
En
cuanto a los Objetivos:
• “Producir y difundir
un Diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas federal,
estatales y municipales.
• Generar, con base en dicho Diagnóstico, un proceso
y un programa de reformas con visión de mediano y largo plazos.
• Lograr un nuevo federalismo hacendario
integral, el cual deberá incluir el ingreso, el gasto, la deuda y el patrimonio
públicos.
• Definir las responsabilidades de gasto
que cada orden de gobierno debe asumir, a partir de su cercanía con las
necesidades de los ciudadanos y su aptitud para resolverlas.
• Revisar las facultades tributarias y
proponer quién legisla, quién administra y recauda, y quién recibe los frutos
de las contribuciones.
• Lograr una mayor simplificación de la
legislación y efectividad de la administración, modernizando los sistemas de
ingresos y gastos en los tres órdenes de gobierno.
• Programar las reformas necesarias en
las instituciones que operarán el nuevo sistema hacendario federal.
• Lograr mayor transparencia y
armonización de la información hacendaria.
• Fortalecer los sistemas de rendición de
cuentas, de supervisión y de control social ciudadano.
• Revisar el marco jurídico para generar
un capítulo hacendario en la Constitución y una nueva Ley de Federalismo
Hacendario, que den certidumbre a las relaciones entre los tres órdenes de
gobierno.
• Proponer cambios en la legislación
secundaria.
• Acordar un programa entre los órdenes
de gobierno para simplificar administrativamente los procesos programáticos,
presupuestales y fiscales, así como para promover el desarrollo y la
modernización institucionales.
Así dio inicio el 5 de febrero de 2004 en Querétaro
la Convención Nacional Hacendaria que concluiría el 17 de Agosto de 2004 con
una Declaratoria a la Nación. Previo fueron 437 Reuniones de los Órganos de la
Convención, de los cuales 14 fueron del Consejo Directivo, 84 de la
Coordinación Técnica, etcétera.
*Auditor Especial
del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de
Economistas.
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