sábado, 4 de agosto de 2012

VIGENCIA DE LA CONVENCIÓN HACENDARIA


Signos y Señales
David Colmenares  
-Propósitos y Objetivos
-Hacia un Federalismo Fiscal Integral
-Naturaleza de los Acuerdos

 Retomando la Agenda de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) de 2004, un ejercicio de concertación y coordinación federalista relevante, cuya Agenda, Propósitos y Acuerdos siguen vigentes, continuo recuperando aspectos destacados de la misma, que no se deben perder. Comentada ya la estructura de mando y la organización del trabajo, con su Consejo Directivo y su Coordinación Técnica, conformada esta última por el Secretario de Hacienda y todos los Secretarios de Finanzas de las Entidades Federativas, en la Convocatoria, se señalaban los propósitos, alcances y objetivos con los que se encauzarían los trabajos correspondientes a las 7 Mesas de Análisis y Propuestas, así de como las Comisiones Técnicas subordinadas a las Mesas. Importante es mencionar que antes se realizó un Diagnóstico previo.
La Convocatoria destacaba que “el propósito general de la Convención es coadyuvar a impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, definir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura de cada uno de los tres órdenes de gobierno, así como  generar los recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo.
 • “Para ello, se determinarán cuáles son las potestades impositivas respecto a quién corresponde legislar, recaudar, administrar o recibir recursos de cada impuesto, estableciendo cuáles son las facultades concurrentes y las exclusivas. De igual manera, se revisarán el marco institucional, las normas jurídicas y las políticas vigentes para operar el nuevo sistema.
 Con “El conjunto de los cambios citados, la Reforma Hacendaria, se realizará con el fin de promover el crecimiento económico, la justicia social, el equilibrio en el desarrollo regional, la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.
 Para entender lo que pasó con los Acuerdos finales,  resulta importante:
 •  “Los resultados de la Convención se traducirán en diferentes tipos de propuestas:
 a) aquellas que vía un proceso administrativo o de coordinación entre los órdenes de gobierno apoyen el mejor desempeño de las haciendas públicas federal, estatal y municipal; y
 b), aquellas que requerirán ser encauzadas como iniciativas legislativas ante el H. Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales, según corresponda”.
 En cuanto a los Objetivos:
 • “Producir y difundir un Diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatales y municipales.

Generar, con base en dicho Diagnóstico, un proceso y un programa de reformas con visión de mediano y largo plazos.
 Lograr un nuevo federalismo hacendario integral, el cual deberá incluir el ingreso, el gasto, la deuda y el patrimonio públicos.
 Definir las responsabilidades de gasto que cada orden de gobierno debe asumir, a partir de su cercanía con las necesidades de los ciudadanos y su aptitud para resolverlas.
 Revisar las facultades tributarias y proponer quién legisla, quién administra y recauda, y quién recibe los frutos de las contribuciones.
 Lograr una mayor simplificación de la legislación y efectividad de la administración, modernizando los sistemas de ingresos y gastos en los tres órdenes de gobierno.
 Programar las reformas necesarias en las instituciones que operarán el nuevo sistema hacendario federal.
 Lograr mayor transparencia y armonización de la información hacendaria.
 Fortalecer los sistemas de rendición de cuentas, de supervisión y de control social ciudadano.
 Revisar el marco jurídico para generar un capítulo hacendario en la Constitución y una nueva Ley de Federalismo Hacendario, que den certidumbre a las relaciones entre los tres órdenes de gobierno.
 Proponer cambios en la legislación secundaria.
 Acordar un programa entre los órdenes de gobierno para simplificar administrativamente los procesos programáticos, presupuestales y fiscales, así como para promover el desarrollo y la modernización institucionales.
 Así dio inicio el 5 de febrero de 2004 en Querétaro la Convención Nacional Hacendaria que concluiría el 17 de Agosto de 2004 con una Declaratoria a la Nación. Previo fueron 437 Reuniones de los Órganos de la Convención, de los cuales 14 fueron del Consejo Directivo, 84 de la Coordinación Técnica, etcétera.

*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.


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