martes, 28 de agosto de 2012

LA SEGUNDA DE GENARO


Salvador García Soto/ 24 Horas El Diario sin Límites

Cuando en 2000 el joven agente del CISEN, Genaro García Luna, propuso crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, compraron la idea de una superpolicía, lejos de la corrupción y mucho más cerca de la investigación científica y criminalística de los delitos, al estilo de las grandes corporaciones policiacas mundiales. La idea gustó tanto y se vendió tan bien, que se le dieron grandes presupuestos y difusión a la llamada AFI que nació con la promesa de comenzar una nueva era y acabar la oscura, represiva y corrupta historia de la Policía Judicial Federal.
García Luna fue fundador y director de la AFI por cinco años y se presumía a la agencia como el “nuevo modelo de policía” para el país.  Pero después todo cambió. Al comenzar el gobierno de Felipe Calderón, fue designado Secretario de Seguridad Pública y encontró un nuevo juguete: la Policía Federal, a la que transformó y le quitó el nombre de Preventiva, y ofreció que ahora sí ésta sería el “nuevo modelo de policía” moderna, profesional e investigadora que necesitaba México.
Un intento de fusión entre la AFI y la PF se frustró por el pleito político que sostenían el procurador Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, que derivó en un mandato del Congreso, y al no poder sacar a la AFI de la esfera de la PGR, Genaro se llevó algunos de sus mejores cuadros y la dejó convertida, de nuevo, en una policía carroñera, formada sólo por los delincuentes ex judiciales federales, que fueron matando en la PGR hasta que en 2009 la desaparecieron y la transformaron en la rimbombante Policía Ministerial, ya sin pretensiones.
Algo similar a lo que le ocurrió con la AFI parece estarle pasando ahora a García Luna con la Policía Federal. La corporación que ha sido emblema y estandarte en la guerra contra el narcotráfico del  presidente Calderón –y también de García Luna- está terminando el sexenio envuelta en escándalos, dudas y confusiones que despiertan toda clase de sospechas.
Hechos no esclarecidos como la balacera entre federales en el Aeropuerto capitalino, o el tiroteo contra una camioneta de la embajada de Estados Unidos a manos de policías federales, el fin de semana, hacen dudar sobre si fue realmente el “nuevo modelo de policía” que nos vendieron y si los millonarios gastos en su modernización, equipamiento y formación de nuevos agentes, además de pagos millonarios que se hicieron en publicidad a televisoras para promover su imagen, fue dinero bien empleado o si detrás de la fachada mediática y publicitaria hay una policía que, en cuanto acabe el sexenio, se desmoronará como ocurrió con la AFI.
Las dudas se acrecientan porque ni García Luna ni los directivos de la PF han querido o han podido explicar qué ocurrió aquella tarde en el aeropuerto cuando federales dispararon contra sus compañeros matando a tres de ellos, ¿para que Cártel trabajaban los policías?, ¿qué grupo del narco pudo infiltrar a jóvenes agentes supuestamente preparados para rechazar la corrupción?, ¿o hay un cártel dentro de la propia Policía Federal?, ¿por qué Luis Cárdenas Palomino no ha logrado capturar a los dos agentes prófugos cuando se tienen todos sus datos?, ¿qué es realmente lo que afloró detrás de esa balacera?, ¿de que tamaño es el tráfico de drogas en el Aeropuerto de la Ciudad de México y hasta dónde llega la corrupción que lo permite?

Demasiadas preguntas sin respuesta. Como las que surgen ahora al ver la “emboscada” de federales a una camioneta con funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos. Demasiadas dudas al final del sexenio para una “policía modelo” que, otra vez, si no se aclara todos, terminará bajo sospecha.
NOTAS INDISCRETAS… Con Roberto González Barrera se va uno de los empresarios del salinismo  y uno de los capitanes regios más importantes. Si bien con Salinas crecieron sus activos y se expandieron sus negocios, no se le puede escatimar al fallecido regiomontano la habilidad que tuvo para hacer de Gruma y Banorte uno de los grupos empresariales más fuertes de México, llevando afuera, a otros países, la industria de la masa y la tortilla, y aquí dando la pelea a la nociva extranjerización de la banca emprendida por Ernesto Zedillo. Polémica siempre habrá, pero que descanse en paz González Barrera El Maseco… Los dados mandan Escalera. Buen arranque

No hay comentarios:

Publicar un comentario