viernes, 31 de agosto de 2012

¿CUANTO VALE PEMEX?


Samuel García / 24 Horas el Diario sin Límites
 
El ex director financiero de Pemex, Ernesto Marcos, alguna vez dijo que la petrolera es uno de los símbolos de la identidad cultural mexicana, “la nacionalización del petróleo está íntimamente asociada a nuestra identidad de país. Es casi un mito religioso”, declaró para un artículo publicado poco después de aprobada la reforma de Pemex en 2008.
Esta idea la comparten cientos de políticos en el poder, especialmente de la vieja guardia de origen priista que siguen militando en el partido o que se separaron para fundar nuevos institutos políticos especialmente “de izquierda”.
Pemex es un mito histórico conveniente para muchos que se han beneficiado, y se benefician, de las rentas que produce; como si fuera un barril sin fondo, inacabable.
Sin embargo, con sincera devoción religiosa o con espíritu fariseo, lo cierto es que Pemex es una empresa petrolera que depende de la explotación de crudo para vivir, que asume altos riesgos, que requiere atraer grandes inversiones, y que debe competir inteligente y eficazmente en los mercados globales de energía. No hacerlo condena su futuro a pesar del mito.
Como decía Marcos, el halo cuasi religioso que ha rodeado a Pemex no ha permitido ver de qué está hecha la petrolera hasta que en los últimos años cundieron los temores por la pronunciada caída en la extracción de crudo y el agotamiento de las tan lucrativas rentas del pasado. La amenaza de que “México será un importador de petróleo” resquebrajó parcialmente el fabricado mito del todopoderoso Pemex.
A la estatal Pemex le ha estado vedado cotizar en los mercados de valores por lo que nunca hemos sabido, exactamente, cuánto vale. Y menos aún cuando cada trimestre la paraestatal reporta multimillonarias pérdidas por la agresiva extracción de rentas que sufre vía impuestos especiales.
Se nos ha dicho que Pemex vale mucho, que es de todos los mexicanos, y por eso es casi un objeto religioso. Intocable. Pero, ¿cuánto vale Pemex en el mercado?
Hace un par de días Juan José Suárez Coppel, el actual director de la petrolera, soltó la cifra no revelada: Pemex alcanzará un valor de mercado que va de 120 a 150 mil millones de dólares después de que se limpie su balance y se le capitalice para enfrentar sus pasivos laborales. Sin hacerlo, su valor es menor.
Eso implica que el “nuevo Pemex” tendría un valor máximo de 150 mil millones de dólares que es 2.8 veces menor que el que tiene Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, en el mercado y que asciende a 416 mil millones de dólares.
También sabríamos que Pemex es más pequeña que Microsoft, Samsung, Pfizer, Google, Procter and Gamble o Johnson & Johnson. Y cuatro veces más pequeña que Apple, la empresa con el mayor valor de mercado del globo.
El “nuevo Pemex” sería comparable con el valor bursátil del banco inglés HSBC, con la petrolera brasileña Petrobras, con la tabacalera Philip Morris, con la japonesa Toyota, con la cervecera Anheuser-Busch Inbev que acaba de comprar Corona, o con los supermercados Wal-Mart. Todas estas empresas tienen un valor de mercado que va de 124 a 155 mil millones de dólares al día de ayer.
De ese tamaño sería el “nuevo Pemex”, la empresa petrolera estatal que hay que acabar de desmitificar y verla como lo que es: una empresa petrolera con alto potencial. Nada más.

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