lunes, 27 de agosto de 2012

CRISIS POLÍTICA EN CIERNES

La decisión dada a conocer hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade, y la Sagarpa, de Francisco Mayorga, de transferir 550 millones de pesos a FIRA, para iniciar el Programa de Administración de Riesgos, generó un impacto muy negativo en la cadena de agroproducción y seria preocupación en las empresas de la cadena.
Esto porque el gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que el nuevo programa, que se ejercerá a través de intermediarios financieros y la BMV de Luis Téllez para tomar coberturas, “desaparece el programa de agricultura por contrato operado por Aserca/Sagarpa”.
Lo curioso es el efecto político que ya comienza a tener esta decisión. Sabemos que los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Económico, así como varios gobernadores realizarán una petición al Presidente para que la decisión “se repiense” o “se aclare”.
La preocupación se llevará a la Conago, que preside el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pues mientras el mundo entiende la emergencia que ha causado el cambio climático y los programas de agricultura por contrato impulsados por la FAO, en Rusia, Tailandia, China, India y Kenia han seguido el modelo mexicano y buscan dotar de estabilidad a la producción en nuestro país, lo desaparecen.
Más allá de que se resuelva la crisis del huevo, el programa era el único instrumento que tenían los productores para cubrirse y desplazar las cosechas, y los compradores para comprar inventarios largos y garantizar el flujo a los productores y, en el contexto actual, dicen que elevará fuerte el precio de los básicos no ahora, sino de diciembre en adelante.
¿Por qué cancelan un instrumento tan poderoso como éste y que está presupuestado en el PEF y más cuando ya casi es septiembre de 2012?
Nadie responde. Lo que saben productores y compradores es que “no van a abrir ventanilla para otoño e invierno” y, dado que hay excedentes hasta noviembre que hasta ahora han contenido el precio, suponen que el gobierno actual le quiere dejar a Enrique Peña una bomba de tiempo para que entrando le reviente la crisis de La Tortilla III.
De Fondos a Fondo
Don Roberto González Barrera estaba convencido de que, para prosperar, es necesario amar lo que se emprende.
Él amó a México con la convicción de su grandeza. Descanse en paz el amigo y un reconocimiento al empresario y líder. Siempre habló bien de México, siempre se molestó porque se atacara a la investidura presidencial. Fue cremado ayer y sus cenizas serán traídas a México, tan pronto se realice el trámite consular en las primeras horas de hoy.
Su testamento determina cómo se repartirá su herencia.
Mucho antes de que apareciera el cáncer de páncreas, revisó con sus socios el esquema de gobierno corporativo de Grupo Financiero Banorte-Ixe, que preside Guillermo Ortiz Martínez y dirige Alejandro Valenzuela.
Su sucesión quedó por escrito en los programas que revisó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, y se preparó desde que el hoy gobernador, Agustín Carstens, estaba al frente de la SHCP,  pues dada su edad y la relevancia sistémica nacional del grupo se consideraba fundamental para su estabilidad un programa de sucesión claro e institucional.
Él me comentó la decisión que tomó, antes de que Ortiz asumiera la presidencia del Grupo, con la convicción —y por petición ante mortem lo comunico— “de asegurar la estabilidad del tercer banco del país y del sistema financiero. No habrá preocupación por mi sucesión y eso escríbelo”, me dijo.
En el caso de Gruma, esignó a Joel Suárez en febrero como director general, con la convicción de que mantendrá el énfasis en su crecimiento y expansión mundial.
Desde 1994, Gruma cotiza en la BMV y desde 1998 en el NYSE, por lo que cuenta con un gobierno corporativo sólido que activará su sucesión en la presidencia de la empresa.
Le comento que Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, colocará mil millones de pesos en obligaciones subordinadas preferentes no convertibles en acciones a plazo de diez años.
La compañía S&P ubicó la calificación de contraparte del banco en MxA- para largo plazo, dada la solvencia y liquidez de balance de la institución.
La calificadora estadunidense reconoce el esfuerzo de diversificación de cartera en curso, el apoyo que representa el Grupo Empresarial Ángeles, y considera “adecuada” la evaluación del capital y utilidades, dado que espera que el Índice de Capital de calidad alta se mantenga entre 8 y 8.5% durante los próximos 12 a 18 meses, no obstante la proyección de crecimiento en la cartera de crédito entre 20 y 25 por ciento.
La solidez de la emisión calificada en MxBBB se sustenta en la solidez del banco, pues S&P dice que tanto la rentabilidad como las aportaciones de capital por parte de los accionistas, en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento —al primer semestre del año, Multiva ya recibió una aportación de 125 millones de pesos y la calificadora espera otra aportación adicional conforme al compromiso de los accionistas—.
También destaca que el capital del banco es de alta calidad y no cuenta con instrumentos híbridos.
Al diputado electo del Movimiento Ciudadano lopezobradorista, Ricardo Monreal, lo único que le queda es denunciarse a simismo. Hay que recordarle que el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, es el administrador de los sistemas de pagos, pero los documentos, respaldos y transferencias que se realizan entre individuos o empresas son responsabilidad y están bajo resguardo del banco que lo emite y, más aún, de las personas o empresas que lo realizan. El sistema de pagos es una plataforma y no puede alterar documento de ninguna especie, así sea una transferencia a un banco internacional a través de un Switf.
El político zacatecano lo que quiere son escándalos políticos y el sábado se lanzó diciendo que va contra Carstens por haber alterado una transferencia de una cuenta bancaria del gobierno del Estado de México operada en Scotiabank, que dirige Nicole Reich, a favor de un joven de 25 años, Marco Antonio González Pak, dizque para proteger a Luis Videgaray y a Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario