miércoles, 22 de agosto de 2012

VIENE AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Aspecto de una parte de la actual zona portuaria de Veracruz. Foto: Diario de Xalapa
Eirinet Gómez/Diario de Xalapa 
Xalapa, Veracruz.- El proyecto de ampliación para el puerto de Veracruz, que permitirá dinamizar el comercio marítimo de México con el mundo, avanza en el cumplimiento de trámites jurídicos que regulan el desarrollo sustentable de este plan.
En estos momentos, el manifiesto de impacto regulatorio que modificará el área del Parque Nacional del Sistema Arrecifal de Veracruz para permitir que se lleve a cabo la ampliación del puerto ya habría sido aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y se espera que próximamente sea enviado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que lo firme y quede aprobado, informó una fuente cercana al proyecto.
La fuente confirma que con la aprobación del manifiesto de impacto regulatorio por parte de Cofemer y la firma del presidente de la República, el problema con el decreto presidencial de 1994, que creó el polígono del Parque Nacional del Sistema Arrecifal, se destraba.
En este punto, la fuente consultada mencionó que fue posible modificar el polígono del Parque Nacional del Sistema Arrecifal de Veracruz, porque estaba mal diseñado, ya que incluía dentro de su área la zona hotelera, el malecón de Veracruz y hasta el palacio municipal.
Las actuales necesidades económicas y de intercambio comercial son tan fuertes que debe modificarse para dar paso a la ampliación portuaria que convierta a Veracruz en un puerto de primer mundo, donde las nuevas generaciones de barcos -de mayor tamaño y tonelaje- puedan desembarcar sin mayor problema.
El proyecto para la ampliación del puerto de Veracruz logrará que el actual, de 500 hectáreas -de agua y mar-, se convierta en un puerto de mil 400 hectáreas: 250 para actividades logísticas; 50 hectáreas de reserva ecológicas y mil 200 hectáreas de mar.
La fuente confirma que el proceso de construcción será paulatino, con el asesoramiento de expertos de la Universidad Veracruzana y diversas instituciones de Investigación, que cuidarán que la ampliación portuaria se dé con pleno respeto al cuidado y conservación de la naturaleza de la zona; y con garantías laborales y de seguridad adecuadas para los trabajadores.
Se indicó que este proyecto, que generará más de 30 mil empleos directos e indirectos, será tan meticuloso en su crecimiento que se llevará alrededor de 20 años en su conclusión.
Se mencionó que este plan es el proyecto económico, laboral y social más ambicioso que se ha desarrollado en la Entidad de los últimos años. 
SERÁ HACIA BAHÍA DE VERGARA
De acuerdo con las fuentes consultadas, el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz será hacia la zona norte, hasta el punto conocido como Bahía de Vergara.
Un puerto alterno, en Alvarado, está descartado.
Independientemente de ello, se dijo que el proyecto de ampliación contempla que la actual zona portuaria sea convertida en un área comercial y turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario