miércoles, 29 de agosto de 2012

EL GOBIERNO AFIRMA QUE LA REFORMA FINANCIERA PREVENDRÁ "CRISIS FUTURAS"

Guindos rechaza que se negocien nuevos ajustes para conseguir la intervención del BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la reforma financiera que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros servirá para "prevenir crisis futuras" y otorgará a España la legislación "más avanzada y completa" en este sentido. Además, Guindos ha afirmado que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros, que ha solicitado de forma urgente, es que cumpla el objetivo de déficit, situado en el 1,5 % del producto interior bruto (PIB) para este año.
El titular de Economía sostuvo que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo. Guindos afirmó que "es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE.
De hecho, insistió en que "el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total" y eso es "lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos".
El ministro ha confirmado que el decreto ley de reforma financiera que desarrolla el memorándum de entendimiento del rescate bancario garantizará "un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España" al suponer un "avance fundamental" en la "regulación y supervisión" del sector.
"El decreto ley es, sin duda, el mayor avance en muchos años desde el punto de vista de tener un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España. Obtendremos una de las legislaciones más avanzadas y completas para prevenir futuras crisis", ha insistido, sin entrar en más detalles sobre las medidas concretas que incluirá la normativa.
Discrepancias con Bruselas
Preguntado por el retraso en la presentación del decreto ley—que estaba previsto aprobar en el último Consejo de Ministros— y por la posibilidad de que se derivara de discrepancias con las autoridades europeas, el titular de Economía ha asegurado que "no hay ningún tipo de discrepancia" y que el Ministerio, el Banco de España y el Tesoro han trabajado "de forma estrecha y próxima" con la Comisión Europea y el BCE. "No hay ningún tipo de divergencia al respecto, sino colaboración estrecha y extremadamente positiva", ha zanjado Guindos.
"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", ha asegurado el ministro en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
El Ejecutivo catalán solicitó este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las comunidades autónomas de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a nuevas condiciones.
En la reunión en Génova han participado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el evicesecretario general de Organización, Carlos Floriano; el vicesecreario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte; y la presidenta de la Comisión de parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario