MARÍA DEL CARMEN ALANÍS / EL SIGLO DE TORREÓN
La
reforma constitucional del pasado 9 de agosto podría transformar en forma
significativa la manera en que los ciudadanos se relacionan con el poder
político. Al plantear nuevos cauces para la participación, tales como la
consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, se
estarían generando formas más directas para agregar preferencias colectivas e
impactarlas en políticas públicas Pero, a decir verdad, la moneda está todavía
en el aire. La profundidad de los cambios depende de cuándo y cómo se lleven a
cabo las adecuaciones necesarias en la legislación federal y de las entidades
federativas. Dependiendo de ello, la reforma política de 2012 podría ser tan
trascendente como aquella que en 1953 posibilitó el voto de la mujer, o tan
inoperante como aquella que en 1996 posibilitó constitucionalmente el voto de
los mexicanos en el extranjero pero le dio vigencia legal 10 años después
(2005).
Por ello, vale la pena retomar la discusión
sobre los principales puntos de la reforma política. Debe detonarse una
discusión colectiva que suministre puntos de vista a los legisladores
responsables de emprender los cambios legislativos venideros.
A
continuación enumero cinco reflexiones en torno al tópico de las candidaturas
independientes.
• Uno. En
este tema no se legisla desde cero. Hay referentes importantes en la historia
nacional, ya que la exclusividad de los partidos para proponer candidatos
inició sólo a partir de 1946.
Las leyes
para la Formación del Congreso Constituyente (1916) y para la Elección de los
Poderes Federales (1918) regularon con menor o mayor detalle este tipo de
candidaturas.
• Dos.
También hay un importante acervo de referentes internacionales. Existen 202
países en el mundo que permiten las candidaturas independientes. Los casos de
Chile, Colombia y República Dominicana pueden aportar experiencias
latinoamericanas interesantes.
• Tres.
El artículo 35 constitucional, que fue reformado para dar vigencia a las
candidaturas independientes, establece que pueden solicitar su registro a estas
candidaturas aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones
que determine la legislación.
En ese
entorno se deben tener presentes principios importantes para el ámbito
electoral como la equidad en la competencia política, el derecho a la
información o el derecho de que los contendientes cuenten con medios de defensa
a su alcance.
Así, por
ejemplo, la legislación deberá responder, entre otros temas, ¿cuál es el mínimo
de respaldo ciudadano que requiere un ciudadano para obtener su registro?,
¿cómo dar a conocer a los ciudadanos las propuestas de los candidatos
independientes?, ¿tendrá el candidato representantes en las mesas directivas de
casilla y consejos electorales?, ¿será sujeto de prerrogativas y objeto de
fiscalización?, ¿cuáles serán los medios de impugnación adecuados para su
defensa?
• Cuatro.
El próximo año hay elecciones en 15 estados del país. La Constitución federal
obliga a que cualquier reforma electoral sea publicada 90 días antes de
iniciado el proceso. Esto quiere decir que no habrá candidaturas independientes
en los cinco estados que inician proceso en octubre y noviembre de este año y
que difícilmente se logrará regularlas en aquellos siete que lo inician en
diciembre y enero.
• Cinco.
Pero más importante que el problema cronológico es la posible discordancia
entre dos preceptos.
Mientras
que el artículo 35 constitucional señala que, cumpliendo con los requisitos de
ley, los ciudadanos tienen derecho a ser votados a “todos los cargos de
elección popular”, el artículo 116 (que no se modificó) requiere que las
constituciones de los estados consideren el “derecho exclusivo” de los partidos
a postular candidatos. Las modificaciones al artículo 116 no han sido
aprobadas.
Son
muchos los temas y momentos que quedan pendientes para hacer de las
candidaturas ciudadanas una realidad en México.
Conviene
emprender cuanto antes un debate serio sobre todos los temas.
De no
hacerlo, se corre el riesgo de que estas innovaciones a nuestra vida política
duerman el sueño de los justos.
Magistrada
del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
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