miércoles, 29 de agosto de 2012

OFRECE GURRÍA RECETA A GOBIERNO ENTRANTE

El titular de la OCDE sugiere no usar deuda para financiar el crecimiento 

José Manuel Arteaga | El Universal
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, sugirió al futuro gobierno de Enrique Peña Nieto no usar el endeudamiento como medio para expandir la economía.
“México tiene condiciones excepcionales, vamos a mantenerlas así”, respondió al cuestionársele si para el Presupuesto de 2013, la administración entrante debería apoyarse en un mayor endeudamiento.
Expuso que Peña Nieto entrará a la Presidencia en una situación compleja y difícil por la desaceleración mundial del crecimiento.
Expuso que Peña Nieto entrará con un panorama global o de crecimiento de 1.5% en Estados Unidos, negativo en algunos países de Europa, muy bajo en países como Japón y con la desaceleración de Brasil, India y China. “Puedo asegurar que las condiciones van a ser complejas... por eso México debe redoblar el paso”, dijo. Gurría aseguró que el hecho de que México haya creado un espacio fiscal es para utilizarlo cuando haya una situación excepcional.
En entrevista tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el tema de recurrir a mayor deuda no está en discusión en ninguna parte del mundo.
Aseguró que la experiencia internacional ha sido muy dolorosa, ya que los países buscan reducir su endeudamiento y déficit, pero les cuesta mucho trabajo porque tienen que recortar programas sociales o incrementar los impuestos.
“Podríamos ser irresponsables y gastar más, pero entonces el déficit crecería y el gobierno ha sido muy responsable, muy serio y congruente en esa materia de decir que solo gasta lo que tenemos”, afirmó.
Dijo que las finanzas públicas sanas son parte de la fuerza que tiene el país en el plano económico.
El secretario general de la OCDE destacó que el presupuesto para 2013 es muy peculiar por el cambio de gobierno y los tiempos.
Aseguró que hay mucho gasto inercial, el cual no puede ser sustituido, en donde el gobierno entrante y el Congreso deben legislar las prioridades.
Ante el crisis de altos precios del huevo en México, el funcionario dijo que ese no es un problema general de precios.
Sin propuesta de EPN
Gurría se descartó para formar parte del gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto.
“Tengo un mandato en la OCDE hasta junio de 2016, fue la renovación de mi mandato el año pasado y estamos ayudándole al gobierno de México, le vamos a seguir ayudando, estamos apoyando al equipo de transición y le seguiremos ayudando, en esa forma es como consideramos en la OCDE, y yo en lo personal, de poder ser útiles para el gobierno de México”, dijo en entrevista al salir de la una reunión con integrantes del CCE.
Gurría fue cuestionado sobre si Peña Nieto le hiciera una propuesta para volver al país . —No he recibido ninguna propuesta—, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario