jueves, 23 de agosto de 2012

ROBO EN DESPOBLADO AL PAÍS


Alberto Barranco / El Universal
Empresa
Colocadas en línea una batería de supuestas sanciones ejemplares contra la administración privada de Mexicana de Lubricantes a la que se había acusado de fraudulenta, el borrón y cuenta nueva en su relación de sociedad con Petróleos Mexicanos plantea cancelar las responsabilidades de los funcionarios que participaron en la danza
Con el pago de utilidades omitidas por 6.4 millones de pesos; con la restitución de 10 millones de pesos por parte del presidente de la empresa, Salvador Martínez Garza, además de su posible renuncia, y si acaso una posible amonestación pública, se pretende cancelar pérdidas para Petróleos Mexicanos, es decir para el país, calculadas en 40 mil millones de pesos.
Carpetazo, pues, a lo que en su momento el órgano interno de la paraestatal había calificado como un contubernio entre funcionarios públicos y privados en perjuicio del país.
Fechada en noviembre de 2000, con copia al Comisario del Sector Energía de la Secretaría de la Función Pública y al abogado general de Petróleos Mexicanos, el alerta hablaba de "focos de preocupación".
La lista identificaba ocho de ellos.
-La empresa desde su creación se constituyó de manera fraudulenta, ya que las bases de licitación se elaboraron a efecto de favorecer únicamente a la Impulsora Jalisciense, es decir, la firma que asumió originalmente la mitad del capital de las plantas productoras de aceites y lubricantes automotrices de Pemex, en 1993.
La exposición de motivos señala que la empresa que opera la sociedad es distinta a la ganadora del concurso (es decir Mexicana de Compuestos Químicos) y se creó con posteridad a la fecha de la firma del contrato.
-La empresa desde su creación opera bajo una administración fraudulenta producto de la composición de su capital social, lo que implica que Pemex participe en las pérdidas no en las utilidades, ya que nunca se ha pagado a ésta en su calidad de socio minoritario la participación accionaria que le corresponde.
- Para cubrir la deficiencia entre las aportaciones iniciales de los socios y el pago a Pemex Refinación, la empresa contrató con Banpaís un crédito por 60 millones de dólares, recursos que utilizaron los socios mayoritarios para fines distintos.
Se habla, además, de que el crédito no fue pagado en la forma convenida, y el monto final de la redención del mismo fue muy superior al pactado originalmente, en prejuicio del patrimonio del gobierno federal.
- El crédito fue contratado por Mexicana de Lubricantes, debiendo haberlo hecho la Impulsora Jalisciense.
En paralelo, el préstamo obra en los papeles de Mexicana de Lubricantes de la que Pemex ya era socio, y fue utilizada para autopagarse.
- Se hace necesario que la entidad ejerza la posibilidad de recompra de las acciones en propiedad de particulares, lo que no ha sido concluido por la dilación de los procesos judiciales. (Desde esa fecha se contabilizaban 60 los litigios cruzados entre Pemex y Mexicana de Lubricantes, con la novedad de que ésta gastó 162 millones de pesos para defenderse de su socio).
- La falta de celebración de asambleas de 2001 a la fecha por parte del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes obliga a celebrar de inmediato una auditoría integral que determine el estado financiero, administrativo y contable que guarda la empresa, lo que dará pauta a ejercer las acciones legales correspondientes por la administración fraudulenta.
- El costo de los procesos administrativos y legales que actualmente se ventilan en diversos tribunales representan para Pemex una erogación real de entre 5 y 6 millones de dólares, lo que afecta su patrimonio.
- Existe falta de fiscalización por parte de los servidores públicos implicados, lo que podría implicar responsabilidades administrativas, civiles y penales que deberá fincar la autoridad correspondiente.
El documento, como tantos otros, se fue al archivo.
Seis años después llega el carpetazo. Impunidad para quienes organizaron la fiesta. Impunidad para quienes se comieron el pastel hasta indigestarse. Impunidad para quienes le robaron al país.
Cierre del telón por final de temporada… sexenal.
BALANCE GENERAL
Dormida durante cinco años y medio la máquina de proyectos oficiales, hete aquí que ésta se encendió milagrosamente en la oficina del subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, para plantear la posibilidad de revivir el transporte ferroviario de pasajeros… ¡con cinco rutas! Que no se diga que hay miseria. En la magia de la casualidad, hete aquí que el funcionario se acordó sorpresivamente que la dependencia tenía un guardadito de 200 millones de pesos para asuntos de ferrocarriles.
Y con la diligencia que lo caracteriza desde la época en que estorbaba, digo trabajaba, en la Secretaría de Economía, lanzó una licitación pública para ubicar los mejores proyectos, por lo pronto, para una ruta México-Toluca.
El caso es que de las cinco empresas que se presentaron, cuatro fueron descalificadas, lo que obligó a una adjudicación directa.
Genialidades, pues, de fin de sexenio.
 VARGAS AL CONTRAATAQUE
Como lo había ofrecido, con pruebas en mano, el presidente de la cadena MVS le reviró al gobierno, con énfasis en el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, su deslinde en lo que se calificó de chantaje.
Estamos hablando de una oferta de canje de la cabeza de la periodista Carmen Aristegui o su disculpa por una alusión al aire sobre la supuesta afición etílica del presidente Felipe Calderón, a cambio de refrendar las concesiones de la cadena en la banda de 2.5 gigahercios para ofrecer servicio de Internet.
En paralelo a una conversación con el hoy senador electo panista ("Yo la corría"), está un texto redactado en la oficina de Sota que debía leer al aire la comunicadora, a título de retracción.
A la sorpresa de las revelaciones iniciales el gobierno primero planteó y cambió su versión original sobre el rechazo al referendo que hablaba de subutilización del espectro, para hablar de que MVS no quiso pagar la contraprestación reclamada.
La embestida oficial presentó al presidente de la firma como un abusivo o un ingenuo al ofrecer migajas.
 FRENA GAS INVERSIONES
La abierta exigencia del secretario de Energía, Jordy Herrera, de cobrar un sobreprecio en las facturas por consumo de gas natural a las empresas que plantean mayor demanda, está cancelando inversiones de firmas transnacionales que intentaban establecerse en el país, concretamente en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
La lista agrupa a 12 de ellas.
En el escenario de saturación de los ductos, las firmas de Monterrey han sufrido una baja en el suministro en 40%, con tres alertas por día de restricción.
La paradoja del caso es que el gobierno había dicho que no había problema alguno de abasto… lo que resultó cierto, pero sólo en el caso de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.


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