lunes, 27 de agosto de 2012

IMPORTACIÓN RÉCORD DE MAÍZ; EN 6 MESES SE GASTARON 1,931 MDD

Recolección de maíz en campos de Texcoco, estado de México. Foto Víctor Camacho

Esa compra superó las que se hicieron en años anteriores por la crisis o clima adverso
El grano se convirtió en la principal compra al extranjero entre los productos agropecuarios
En el sexenio de Calderón se debieron erogar más 12 mil 131 mdd para abastecer al país
Susana González / Periódico La Jornada
México importó más maíz durante el primer semestre de 2012 que el que compró al exterior en igual periodo del año pasado, cuando se redujo la producción nacional a causa de heladas y sequías, pero también respecto a la primera mitad de 2007, cuando ocurrió la escasez de alimentos a nivel mundial y el encarecimiento de la tortilla, e incluso en referencia a igual lapso de 2008 y 2009 con la crisis financiera mundial, revelan cifras oficiales.
Frente el constante encarecimiento del precio del grano en todo el mundo a causa de la sequía en Estados Unidos, y entre las reiteradas declaraciones de las autoridades de que está garantizado el abasto en México, las importaciones de maíz ascendieron a mil 931 millones 832 mil dólares entre enero y junio de 2012, cifra récord en comparación con cualquier otro primer semestre correspondiente al gobierno del presidente Felipe Calderón.
Así, por ejemplo, tal compra semestral supera en 159 por ciento las importaciones de maíz que se hicieron en los seis meses iniciales de 2007, que sumaron 744 millones 857 mil dólares, de acuerdo con cifras del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, formado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México, la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.
Otros comparativos: las importaciones de maíz crecieron 53.44 por ciento en el pasado primer semestre respecto a los mil 258 millones 958 mil dólares erogados por el mismo concepto en igual periodo de 2008, y fueron mayores en 37.4 por ciento a los mil 405 millones 842 mil dólares gastados para traer el grano del extranjero por la destrucción de las cosechas nacionales a causa de factores climatológicos.
El Inegi indica que de todas las importaciones de productos agropecuarios que realiza México, el maíz es el principal, ya que concentra la quinta parte del total (20.5 por ciento). Le siguen en importancia otros dos cereales: la soya, con 18.7 por ciento, y el trigo, con 10.6 por ciento.
En el primer semestre de 2006, correspondiente al último año de gobierno de Vicente Fox, sólo se importaron 339.8 millones de dólares de maíz, pero desde entonces no han dejado de crecer las compras al exterior.
Subieron más del doble en el primer semestre del año siguiente, cuando arrancaba el sexenio de Calderón, al ubicarse en 744.8 millones de dólares, y llegaron a mil 258.9 millones de dólares para el mismo lapso de 2008. Bajaron a 737.9 millones de dólares entre enero y junio de 2009, avanzaron nuevamente durante los seis meses iniciales de 2010, al llegar a 892.9 millones de dólares, y rebasaron los mil 405.8 millones de dólares el primer semestre del año pasado, hasta ser desplazadas por la nueva cifra del primer semestre de este año.
Hasta junio, cuando se cumplieron cinco años y medio del sexenio de Calderón, México gastó 12 mil 131 millones 16 mil dólares para comprar a otros países el grano básico en la alimentación de la población, el triple de lo que se importó durante el mismo lapso del gobierno de Vicente Fox, y 3.5 veces más de lo comprado al exterior en la administración del priísta Ernesto Zedillo.
Las compras siguen, ya que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependiente de la Secretaría de Agricultura, refirió en su último reporte semanal que de las 217 mil millones de toneladas de maíz que productores de Estados Unidos pusieron a la venta y que forman parte de su producción de este año (no inventarios), México compró la mayor parte, es decir, 121 mil 200 toneladas, que representan 60 por ciento del total, por encima de Japón, que sólo compró 50 mil 600 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario