miércoles, 22 de agosto de 2012

EMIGRACIÓN DE MÉXICO ES ELEVADA, REVELA ONU

De 30 millones en el mundo, 12 millones son connacionales

Noé Cruz Serrano | El Universal
 
México es el principal expulsor de migrantes del mundo, según dio a conocer ONUHabitat en su estudio Estados de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012; Rumbo a una nueva transición urbana.
El documento que fue presentado este martes a nivel internacional, estima que en 2010, más de 30 millones de ciudadanos latinoamericanos y caribeños (5,2%) residían fuera de su país de origen, tanto dentro de AL como en el exterior.
De esa cantidad, casi 4 de cada 10 son mexicanos.
El estudio refiere que “México se distingue por ser el país con mayor número de emigrantes del mundo (casi 12 millones de mexicanos residen en el exterior, lo que equivale a 10.7% de su población) y por ser territorio de tránsito para emigrantes de otras nacionalidades que se dirigen a Estados Unidos, toda vez que los principales destinos de esa emigración son la Unión Americana —donde han fijado residencia la mayoría—, España y Canadá”.
Después de México, los países de la región con mayor cantidad de emigrantes (en números absolutos) son, en orden descendente: Colombia, Brasil, El Salvador, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití y Jamaica.
Beneficio por remesas
Pero al mismo tiempo, México se ha beneficiado del alza de las migraciones por el flujo de remesas que se han multiplicado por 10 en los últimos años.
Según estimaciones del Fondo Multilateral de Inversiones, las transferencias de emigrantes sumaron casi 58 mil 100 millones de dólares también en 2010 —cifra que sería mayor si se contabilizarán las enviadas por canales informales—.
“En términos absolutos, México es el país que más recibe en remesas (22 mil 600 millones de dólares en 2010, 38.8% del total de la región de América Latina y el Caribe), seguido por Brasil y Guatemala con 4 mil 300 mdd cada uno”.
El lanzamiento del estudio se realizó dentro del contexto de la 21 Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y por primera vez reúne estadísticas e informaciones completas sobre el proceso de urbanización y aspectos que determinan la calidad de vida en sus áreas urbanas.
Joan Clos, secretario general adjunto y director ejecutivo del Programa de las Nacionales Unidas para los Asentamientos Humanos, señaló que tras una década de crecimiento urbano acelerado, la región de América Latina y el Caribe ha llegado a un punto de inflexión y necesita prepararse para una nueva transición urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario