sábado, 25 de agosto de 2012

MERKEL: "QUIERO QUE GRECIA SIGA SIENDO PARTE DE LA EUROZONA"


elEconomista.es
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy que quiere que Grecia siga siendo parte de la Eurozona, durante su comparecencia tras la reunión con el primer ministro griego, Antonis Samaras. Alemania ya analiza las repercusiones: ¿habrá una salida temporal de Grecia?
"La crisis del euro no se podrá solucionar con un solo golpe de tambor sino paso a paso", ha señalado la canciller, quien ha asegurado que el cumplimiento de las obligaciones es fundamental. "Los hechos tienen mucho más valor que las palabras".
Por eso, ha insistido en que el Gobierno de Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos para contar con el respaldo de sus socios en la Unión Europea.
"No queremos más dinero"
Por su parte, Samaras ha manifesatdo estar "convencido de que el plan que estamos aplicando va a a dar frutos muy pronto, cumpliendo nuestras obligaciones. "No queremos depender del dinero prestado, queremos salir por nuestro propio pie de la crisis", ha añadido el primer ministro heleno.
"No hemos pedido más fondos. No queremos más dinero. Lo único que necesitamos es más tiempo para respirar", ha señalado Samaras.
El primer ministro heleno criticó además indirectamente los pronunciamientos de algunos políticos alemanes, sin especificar quiénes, que dan por hecho la salida de Grecia de la zona del euro y dijo que "eso no ayuda a los griegos, que ya han sufrido tanto a seguir luchando, si acaban pensando que sus esfuerzos no van a servir para nada".
Grecia ha pedido a los líderes europeos dos años más para cumplir con las exigencias impuestas por la troika (FMI, Bruselas y BCE) a cambio del segundo rescate. Pero tanto Merkel como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya han avisado al país heleno que no se pronunciarán al respecto hasta conocer el informe de los representantes de la troika, que viajarán en septiembre a Atenas para pronunciarse sobre los avances en las reformas del pais.
Tras su encuentro con Merkel, mañana Samaras tiene previsto citarse con François Hollande. En este sentido, la mandataria germana ha señalado que el dirigente griego tendrá ocasión de comprobar de primera mano que no existen diferencias de parecer entre Berlín y París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario