viernes, 24 de agosto de 2012

BIL CLINTON GRABA UN ANUNCIO PARA LA CAMPAÑA DE BARACK OBAMA


El expresidente ya colaboró en el documental "El camino recorrido", sobre la presidencia de Obama
Cristina F. Pereda Washington / el País
La campaña electoral de Mitt Romney ha estado empleando la imagen del expresidente Bill Clinton en las últimas semanas para atacar a su rival. Según los republicanos, las políticas económicas de Barack Obama han acabado con muchas de las mejoras introducidas en los noventa por el expresidente demócrata en el sistema de protección social. Los demócratas, que desde el principio has tachado esas alegaciones como falsas, también responden con un vídeo en el que aparece Clinton, y solo Clinton, dando sus argumentos para la reelección de Obama.
“Para mí estas elecciones consisten en qué candidato nos puede devolver a una situación de pleno empleo”, dice Clinton al comienzo del vídeo, de apenas 30 segundos. En la grabación, aparece el expresidente hablando ante la cámara y se intercalan planos de las diferentes reuniones mantenidas entre Obama y grupos de ciudadanos en fábricas, escuelas o sus residencias privadas.
Se trata de la primera vez que el expresidente Clinton protagoniza en solitario un vídeo de campaña de Obama. La grabación incide en la decisión que deberán tomar los norteamericanos el próximo mes de noviembre en unas elecciones marcadas por la situación económica del país y el reto de la creación de empleo. “Es una decisión muy clara”, dice Clinton. “El plan del Partido Republicano es reducir los impuestos para las personas que más ganan y la desregulación económica. Eso es precisamente lo que nos creó los problemas actuales”.
Sin embargo, las últimas encuestas muestran que los norteamericanos no consideran que el papel realizado por Obama en estos cuatro años haya servido para recuperar la economía y crear puestos de trabajo. Casi dos tercios de los ciudadanos consideran que Estados Unidos avanza en la dirección equivocada y sólo el 31% se mantiene optimista, según una encuesta reciente de la agencia Reuters e Ipsos. La mayoría de los encuestados contestó además que la economía es el problema más importante al que se enfrenta el país.
“El Presidente Obama tiene un plan para reconstruir América desde las raíces, invertir en innovación, educación y preparación de trabajadores” defiende el expresidente demócrata en el anuncio. “Esto solo funciona si hay la clase media está fortalecida”. Según Clinton, esos fueron los argumentos para el crecimiento económico durante su presidencia, entre 1992 y 2000 y servirán igualmente para la recuperación de EE UU en este momento. “Tenemos que seguir avanzando con el plan del presidente”, termina.
El expresidente colaboró en el documental “El camino recorrido”, presentado a comienzos de esta campaña electoral, y en el que varios miembros de la Administración Obama repasan los hitos de su presidencia. En aquella grabación, narrada por el actor Tom Hanks, Clinton destacó la decisión tomada por el candidato demócrata para lanzar la operación especial que acabaría con la vida de Bin Laden. "Cuando vi lo que había ocurrido, pensé 'Espero que esa sea la misma decisión que yo hubiera tomado' “ dijo Clinton entonces.
El nuevo anuncio se emitirá a partir de este jueves en varios estados decisivos de estas elecciones, como Ohio, Colorado, Virginia, Florida o Nevada. El vídeo aprovecha el mismo formato que otro grabado por el presidente Obama hace un mes. Entonces el presidente también miraba directamente a la cámara -y a los votantes- para reforzar la ventaja que todavía mantiene Obama frente a Romney en cuanto a carisma personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario