sábado, 25 de agosto de 2012

CALCÚLAN 2.5 MILLONES DE DESOCUPADOS EN JULIO

 






















Ixel Yutzil González | El Universal
 
En julio, la tasa de desocupación nacional fue de 5.02% de la fuerza laboral, que representa a alrededor de 2.56 millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la tasa de desempleo se redujo con respecto a la tasa del mismo mes del año pasado, de 5.62% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Sin embargo, el desempleo sigue elevado y sigue arriba del promedio registrado antes de la crisis de 2008, de 3.50% de la fuerza laboral.
En julio de este año, 26.4% de los desocupados no completó estudios de secundaria, mientras los de mayor nivel de instrucción representaron 73.6% de los desempleados.
Los datos desestacionalizados muestran que en julio pasado la tasa de desempleo fue inferior en 0.16 puntos porcentuales a la del mes de junio.
Al considerar sólo las 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación significó 5.96% de la PEA.
Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.9% de la población ocupada, sin cambios respecto a julio de 2011 y 1.10 puntos porcentuales menor que en junio, según cifras desestacionalizadas.
Analistas de Barclays Research consideraron que hubo una mejora en el mercado laboral en julio, acorde con el buen desempeño de la economía en el primer semestre.
Aunque añadieron que permanecen algunos problemas estructurales en el mercado de trabajo que no permiten que la tasa de desempleo retorne a los niveles previos a la crisis de 2008, dado que el empleo informal sigue en niveles elevados.
Malas condiciones
La tasa de condiciones críticas de ocupación, que mide las circunstancias inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos factores, se incrementó de 11.15% a 12.21% de los ocupados entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012.
En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal se mantiene elevada, al representar a 28.87% de la población ocupada en julio; un año antes fue de 28.53%
En el pasado mes de junio, la tasa de ocupación en este sector alcanzó su mayor nivel al situarse en 29.72% de los ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario