viernes, 31 de agosto de 2012

NI TAN POPULAR, NI TAN SEGURO

Alberto Barranco / El Universal
Creado en el 2004 por el gobierno foxista como alternativa para alcanzar la seguridad universal, el instrumento ha resultado contraproducente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, al propiciar la informalidad.
“La mayoría de los mexicanos, sostiene el experto Jasen M. Lakin, ahora no pagan ni las cuotas de los usuarios ni las primas, aunque el Seguro Popular ha demostrado ser una herramienta eficaz para la movilización de recursos hacia el sector salud”.
En los últimos dos sexenios el gasto en el sector ha crecido del 5.1 al 6.3% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, se sostiene que la inversión es aún insuficiente frente a los 50 millones afiliados.
De entrada, se carece de infraestructura y recursos humanos para proporcionar los servicios garantizados.
El resultado es que mientras en algunas entidades federativas la calidad de los servicios se podría calificar como mediana, en otras se ubica como pésima.
“El expresidente Vicente Fox —sostiene Lakin—, se aferró al programa como una gran campaña trampolín y pregonándola como uno de los pocos logros concretos de su oficina.
“A su vez, el PAN llegó a ver la reforma que permitió la creación del seguro popular como una exitosa estrategia para implementar su atractivo entre los votantes pobres, cuyo voto lo había coptado la izquierda”.
Uno de los principales problemas que se observa es la compra de medicinas para suministro de los usuarios, en un escenario en que la capacidad de contratación de los gobiernos estatales es reducida.
En algunas de ellos los funcionarios encargados responden directamente al gobernador, lo que vuelve misión imposible buscar alternativas eficaces.
En el 2008, por ejemplo, en Chiapas se inició un experimento de compra directa a los laboratorios instalados en la zona… lo que derivó en desabasto para el resto de la población.
Desde hace varios años el exdirector general del Seguro Social, Santiago Levy, había advertido que la implantación del Seguro Popular propici la proliferación de la economía informal.
Algunas empresas pequeñas, a cambio de no descontar la cuota bimestral a los trabajadores, han optado por inscribirlos al Seguro Popular, por más que éste no ofrece la posibilidad de pensiones.
Desde otro ángulo, el Seguro Popular le ofrece a la población que vive en la economía subterránea la oportunidad de acceder a atención médica sin participar en el esquema contributivo.
De hecho, de un total de 3 millones 735 mil 342 empresas existentes durante el 2008, de acuerdo al censo realizado, sólo 795 mil 416 estaban inscritas al IMSS.
La paradoja del caso, es que el propio creador del esquema, Julio Frenk, reconoció en un artículo publicado en la revista “The Lancet”, que existe falta de equidad en la aplicación del Seguro Popular. La panacea se volvió espejismo.
Balance general
Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró la remoción de Gerardo Badín como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cuyo lugar lo ocupará Humberto Murrieta Romo.
La dependencia impulsaba a José Luis Stein Velasco, quien declinó el cargo “por razones profesionales”.
Aceptada la imposición para atenuar la presión por la juez que lleva el procedimiento, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, Badín se mantendrá como conciliador.
La idea es no tirar por la borda lo ganado por éste, en cuyo marco se ha logrado el consenso de 65% de los acreedores frente a una propuesta de reestructura de la colosal deuda de la línea aérea, además de plancharse un convenio con los sindicatos para aceptar un escenario laboral menos asfixiante.
El problema, naturalmente, será remontar la insistencia del gobierno en llevar a la empresa a la quiebra.
Basilea al 2013
A contrapelo de las declaraciones que hablaban de un escenario listo, después de cuatro años de preámbulo, ahora resulta que los banqueros le están pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplazar la puesta en escena de las reglas conocidas como Basilea III, que obligan a reforzar las reservas preventivas de las intermediarias frente al incumplimiento de los usuarios.
Previsto para abrirse el telón el sábado, los señores del dinero pidien aplazarlo hasta el primer día del próximo año.
De acuerdo con el viejo esquema, los bancos estaban obligados a mantener en su capital el equivalente al 8% de los préstamos otorgados. Bajo el nuevo marco el porcentaje sube a 10.5%.
Se cae la IED
A contrapelo del triunfalismo gubernamental, durante el primer semestre del año se cayó 10% la inversión extranjera directa al país. Si en el lapso del 2011 se captaron 11 mil 480 millones de dólares, hoy sólo son 9 mil 621.
Y aunque está en la antesala la colosal inversión que reclama la compra de la Cervecería Modelo por la empresa belga Anheuser Busch-InBev, es decir, 20 mil 100 millones de dólares, la operación se consolidará el próximo año.
Cumbre de negocios
A más de dos meses del evento “México Cumbre de Negocios”, que impulsa año con año el empresario Miguel Alemán, está confirmada ya la presencia de presidentes de firmas nacionales e internacionales, como el de la canadiense Bombardier, Pierre Bourdieu; el de la brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el del grupo chino Hang Lung Group Limited, Ronnie Chan.
Del lado nacional, se han inscrito Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y Guillermo Ortiz Martínez del grupo financiero Banorte. La cita es del 11 al 13 de noviembre en Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario