miércoles, 6 de junio de 2012

BRUSELAS NO MOVERÁ FICHA CON LA RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA HASTA CONOCER LAS AUDITORÍAS

 elEconomista.es 

España mantiene conversaciones "intensas" con las autoridades alemanas y europeas para acabar de perfilar el rescate de la banca española, tal y como se ha venido diciendo en los últimos días. Y todo apunta a que Bruselas optará finalmente por rescatar a la banca sin intervenir el país aunque se esperará a conocer el resultado de las auditorías externas. 

Según afirman fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Reuters, desde la UE no se tomará ninguna decisión hasta que Roland Berger y Oliver Wyman, las firmas que el Gobierno ha contratado para examinar la salud del sector financiero, publiquen sus informes a finales de este mes.

"Estamos esperando a los resultados de las auditorías. A partir de ellos podremos determinar las necesidades de recapitalización de España y a partir de ellos podremos valorar la situación", aseguró una fuente de la UE.
En la misma línea se ha pronunciado más tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha afirmado que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer los informes de las consultoras. El titular de Economía ha hecho mención también al FMI, que está elaborando su propio análisis sobre la banca española, que dará a conocer el 11 de junio.
"Va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español", señaló De Guindos, y recordó que el posterior análisis que harán las dos consultoras externas se presentará "no más de 10, 15 días" después.

Movimiento esperado

Bruselas abrió la puerta la semana pasada a que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente la banca española, sin que el Estado afectado tenga que someterse a una intervención, que es justamente lo que trata de evitar Mariano Rajoy a toda costa. Mientras, Alemania sigue mostrándose reacia y desde Berlín se suceden las declaraciones al respecto, dejando entrever que no aprobarán esta opción.
En este contexto de incertidumbre creciente están desarrollando su evaluación las dos consultoras externas, que deben concluir su trabajo en la segunda mitad de junio. El mercado espera que sus análisis revelen unas necesidades de capital adicional de entre 30.000 y 70.000 millones de euros, aunque desde el Gobierno se muestran optimistas y creen que la cifra se situará en la parte baja de las previsiones y que no mostrará pérdidas sistémicas como las de Bankia, añade Reuters.
"Es difícil de imaginar cómo podrías diseñar ningún plan sin conocer los resultados de las evaluaciones independientes en marcha", indica otra fuente de la Comisión Europea.
La falta de una solución para poner fin a la crisis bancaria, especialmente española, y las presiones para solventar la situación habrían terminado por convencer a Bruselas pese a la oposición frontal de Alemania, que quiere que la Eurozona avance hacia una unión bancaria. Así, el Ejecutivo comunitario ha reconocido que el debate está sobre la mesa, ya que actualmente no puede llevar a cabo esa función porque regulación vigente no lo permite.
Sin embargo, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmaba esta semana que la CE trabaja en la forma en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la UE, podría ampliar sus tareas en este sentido. "La cuestión clave es poder romper el vínculo" entre la crisis de deuda soberana y el problema de recapitalización de los bancos, señalaba.
Mientras se conocen más detalles acerca de cómo se articularía la posible ayuda, se van desgranando pinceladas de las vías que baraja la UE. Ayer el rotativo alemán Die Welt apuntaba a un rescate light, con la creación de una línea de crédito preventiva para España a la que recurrirían las entidades financieras en apuros. Hoy, otro diario germano, el Süddeutsche Zeitung, señala que la Unión Europea facilitará el eventual rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera al FROB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario