En subsidios la cifra asciende a más de 511 mil millones, según reportes de Hacienda
Con las compras mensuales se llenarían los tanques de 18.5 millones de automóviles
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
La falta de infraestructura para refinar los
petrolíferos que consume el mercado nacional, particularmente gasolinas
automotrices, le ha costado al país 112 mil 569.2 millones de dólares,
además de una cantidad superior a 511 mil millones de pesos en subsidios
durante el actual gobierno.
Con base en informes oficiales, el actual gobierno federal gastó 53
por ciento de los ingresos por exportaciones petroleras en la compra de
un volumen cada vez mayor de combustibles automotrices que alcanzó su
máximo nivel histórico en octubre del año pasado, con 467 mil 400
barriles diariamente, es decir, más de 74.3 millones de litros,
suficientes para llenar al tope el tanque de 18.5 millones de
automóviles cada día. Esas compras representaron un gasto promedio para
el gobierno mexicano cercano a 2 mil 500 millones de dólares mensuales.Según el más reciente reporte operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese aumento en las importaciones de gasolinas coincidió con la más baja producción de gasolinas de las últimas décadas, con un promedio de apenas 367 mil 100 barriles por día, es decir, poco más de 58 millones de litros.
Pero además, para evitar que los altos precios internacionales de los combustibles impacten la economía interna del país, el actual gobierno decidió subsidiar los precios de los combustibles para automotores, para lo cual se han destinado 511 mil 627.2 millones de pesos entre 2007 y los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo con informes reportados por la Secretaría de Hacienda.
La marca histórica establecida en este tipo de subsidios se
registró en 2008, con 217 mil 635 millones de pesos; le siguió, en orden
de importancia, el de 2011, con 145 mil 765 millones. Sólo durante los
primeros cuatro meses de 2012 se llevaban 70 mil 188.2 millones.
Por el lado externo, la falta de capacidad para refinar crudo y la falta de decisión que hubo para ampliar la infraestructura correspondiente permitieron que los beneficios se hayan concentrado en un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas, según fuentes de Pemex.
De acuerdo con la información, trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Citgo Petroleum Corporation (filial de PDVESA, pero que está constituida legalmente en Estados Unidos) y la también estadunidense Valero Energy Corporation concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México. Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices, bajo el argumento de que
Las compras de gasolinas por Pemex se concentran en 60 por ciento en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere en compañías europeas (particularmente Shell).
Por el lado externo, la falta de capacidad para refinar crudo y la falta de decisión que hubo para ampliar la infraestructura correspondiente permitieron que los beneficios se hayan concentrado en un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas, según fuentes de Pemex.
De acuerdo con la información, trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Citgo Petroleum Corporation (filial de PDVESA, pero que está constituida legalmente en Estados Unidos) y la también estadunidense Valero Energy Corporation concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México. Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices, bajo el argumento de que
se compra al que ofrezca el precio más barato.
Las compras de gasolinas por Pemex se concentran en 60 por ciento en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere en compañías europeas (particularmente Shell).
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