domingo, 24 de junio de 2012

PRIORIDADES PARA FORTALECER INGRESOS PROPIOS

Signos y Señales

David Colmenares / Eje Central
        
-Diversos grados de descentralización
-Rendición de Cuentas, Transparencia y Fiscalización

En el trabajo de Teresa Ter- Minassian sobre “Porque y Como Fortalecer los Recursos Propios de los Gobiernos Subnacionales”,  menciona las diferentes prioridades de las reformas, dada la heterogeneidad de los sistemas tributarios, las formas de gobierno – federalismo o unitario-, el grado de descentralización de las potestades, incluso las fórmulas de distribución de las transferencias, etcétera. Todo lo cual, implica prioridades diversas en cada País. No obstante Teresa en su Presentación en el último Seminario Regional de CEPAL, integra algunas semejanzas:
•     “Aumento de la recaudación sub – nacional para contribuir a un aumento de la carga tributaria total (o de los recursos no petroleros o mineros) del País: fundamental en México y Venezuela, importante en Colombia y Perú y no necesario en Brasil y Argentina;
•     “Reducción del desbalance vertical (especialmente a nivel regional) para fortalecer la responsabilidad fiscal y política de los gobiernos subnacionales;
•     Reducción de la dependencia de las transferencias volátiles del Gobierno Central, particularmente de países dependientes de recursos no renovables (Bolivia, México. Perú y Venezuela;
•     Reducción por distorsiones generadas por actuales impuestos subnacionales, pe: ICMS en Brasil que genera una guerra fiscal inter- estadual y fuertes costos de cumplimiento para los contribuyentes; ingresos brutos en Argentina: efecto en cascada; Impuesto a las Nóminas en México., que genera incentivos a la informalidad”. (enero, 2012)
En México la dependencia de los ingresos provenientes del petróleo es más fuerte, cercana al 40 % de los ingresos corrientes. Nosotros clasificamos los derechos de hidrocarburos como No Tributarios, en la Metodología de la OCDE como tributarios.
Es evidente que el potencial recaudatorio de los impuestos que hoy tienen las entidades federativas, es reducido y que tenemos un alto grado de centralización en la distribución de las facultades tributaria.
Consideremos lo siguiente:
Revisión de la distribución de potestades tributarias, con el fin de regresarles algunas con potencial recaudatorio importante. Es el caso del impuesto a las ventas finales, el régimen intermedio del ISR a las personas físicas por ejemplo.
Considerar mediante Convenios de Colaboración Administrativa que las entidades federativas puedan recaudar el predial, donde el municipio así lo decida. En caso contrario fortalecer el traslado de los catastros a los municipios, como señala la Ley y modernizarlos mediante métodos simplificados de valoración y nuevos modelos de recaudación del impuesto predial.
Además integrar el catastro con el registro público de la propiedad.
Crear Sistemas Estatales de Administración Tributaria, con funciones estrictamente recaudatorias, sin facultades para enajenar activos o contratar deuda pública.
Pero fundamental es fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización de los ingresos.
En el impuesto predial que es de potestad municipal en México,  estamos muy lejos de su potencial recaudatorio, pero sólo nos superan de acuerdo a datos del BID, Argentina y Chile y mucho tiene que ver con la gran heterogeneidad de niveles de desarrollo municipal. Objetivamente se dificulta su cobro en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán y algunos otros más por la gran cantidad de municipios con altos índices de pobreza.
En algún momento se ha pensado en la creación de un Catastro Nacional, no para quitar a los municipios esta facultad, sino para dar vigencia a una coordinación que permita tener bases homologadas tanto para la valuación, como en las tasas.
Adicionalmente es necesaria la creación de sistemas estatales de coordinación intergubernamental, con mecanismos parecidas a los de la Coordinación Nacional, incluidos mecanismos de vigilancia y capacitación. La introducción de estímulos contrarios al esfuerzo recaudatorio local, como la desaparición de los estímulos positivos al esfuerzo recaudatorio local, tiene hoy al impuesto en niveles recaudatorios sumamente bajos.
Por supuesto que se debe hacer más eficiente el cobro de las contribuciones que ya se tienen, pero es claro que como parte de la reforma fiscal, se le debe dar un perfil federalista, con lo que implica de corresponsabilidad.
 *Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM. Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

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