jueves, 21 de junio de 2012

SIN DINERO EL IMSS PARA PAGAR PENSIONES

El Instituto paga a 200,000 pensionados. Cuartoscuro

Por cada peso que entra al IMSS, se deben 8 para el pago de pasivos derivados al aumento en nómina.
Margarita Jasso / El Financiero

En 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tendrá los recursos suficientes para pagar a sus 300,000 trabajadores y 200,000 pensionados, lo que pone en riesgo la estabilidad política y social del país, informó el investigador y economista, Pedro Vásquez Colmenares.
Al presentar su libro “Pensiones en México, la próxima crisis”, Vásquez dio a conocer que los pasivos que enfrenta el organismo gubernamental ascienden a más de 2.5 billones de pesos, equivalentes a 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Estos pasivos mantienen al IMSS en una “situación de insolvencia financiera”, ya que por cada peso de activo, debe 8 pesos, hecho que le impide cumplir con sus obligaciones patronales con sus trabajadores.
“En 2012 se utilizará la totalidad de las reservas financieras para sufragar el régimen de pensiones del IMSS-patrón, por lo que el instituto no tendrá como hacerle frente a los compromisos pensionarios con sus empleados”, explicó.
Hasta marzo del 2011, las reservas de operación para contingencias y financiamiento del IMSS ascendían a 144,000 millones de pesos, aunque el aumento en la nómina ha provocado que el organismo utilice recursos de esa reserva.
 En 2011 la nómina del organismo aumentó 12.5% respecto a 2010, lo que genera una presión adicional de gasto por 4,749 millones de pesos en 2012, según cifras oficiales. Esto provocará que se utilicen 4,645  millones de pesos de la reserva del IMSS.
“El IMSS está a punto de quedarse sin reservas para pagar pensiones a sus trabajadores en 2012”, informó Vásquez.
Por separado el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, aseguró que la situación financiera del IMSS es insostenible, debido al aumento en su cartera de nómina.
El problema del IMSS es que está absolutamente quebrado. La situación financiera del IMSS no tolera ya más la falta de soluciones”, dijo.
Ante ello propuso que el nuevo gobierno, independientemente del partido político, impulse reformas que inyecten liquidez al sector de pensiones en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario