miércoles, 27 de junio de 2012

INFRAESTRUCTURA, EL GRAN PENDIENTE

Alberto Barranco / El Universal
Incumplida la promesa como candidato del presidente Felipe Calderón de ubicar su sexenio como el de la infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción vuelve a la carga con un caudal de alternativas para quienes buscan hoy sentarse en la silla. El escenario, más que obras espectaculares, derrotada la posibilidad de un aeropuerto central en la zona de Texcoco; la de un desarrollo integral en Punta Colonet; la de un aeropuerto en la Riviera Maya y demás, habla, ahora, de modernizar las estructuras existentes en materia eléctrica, de seguridad y agua, además de iniciar una cruzada para mantenimiento y construcción de escuelas.
El eje central, de acuerdo al organismo encabezado por Luis Zárate, sería la implementación de las asociaciones público-privadas.
En el camino, se plantea revivir el Consejo Nacional de Infraestructura para reforzar la interlocución simultánea de la Federación, Estados, Municipios y banca privada, con capacidad para reaccionar ante situaciones de emergencia.
En el caso de Pemex, se reclama equidad en el reparto de contratos entre empresas extranjeras y nacionales.
De hecho se plantea replantear las bases de las licitaciones que en ocasiones exigen experiencia en obras que no se han construido en el país, o plantean financiamientos imposibles de conseguir.
Desde otro ángulo, se plantea incorporar a la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución en el ramo del petróleo y en la Ley de Petróleos Mexicanos la obligación de que exista un proceso de transferencia tecnológica en la relación contractual de empresas extranjeras y nacionales.
En lo que toca a la Comisión Federal de Electricidad, se plantea modernizar la totalidad de la infraestructura para evitar altos costos de conexión, en un escenario en que la inversión está focalizada erróneamente en el incremento en la generación y no en la satisfacción de la demanda.
Un escenario similar se plantearía con el agua, considerando que la infraestructura actual carece de la capacidad necesaria para garantizar el consumo sustentable, la potabilidad y la prevención de los efectos provenientes de desastres naturales.
Adicionalmente, el documento entregado a los aspirantes a la Presidencia de la República ("Infraestructura, el proyecto que México necesita"), plantea terminar con el crecimiento desordenado en los asentamientos humanos que genera problemas ambientales, económicos y sociales.
El cálculo habla de 90 mil hogares al año construidos en zonas no aptas para vivienda, en donde la colocación de servicios es dos o tres veces más cara, en paralelo al nacimiento de desarrollos formales cada vez más alejados de los centros urbanos y de trabajo.

El texto plantea, además, acabar con el rezago en la infraestructura de transportes, para movilizar los requerimientos regionales de bienes y pasajeros de manera integral, en un escenario en que la inversión se centra en el desarrollo carretero, sin correlación con otros sistemas de transporte.
Adicionalmente, se plantea empatar la cantidad con la calidad en la infraestructura educativa, dado que gran parte de ésta se ubica en mal estado, sin posibilidad de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Muchas escuelas, pocas paredes, pocos pupitres…
La propuesta habla de concluir metas específicas de calidad en las escuelas, vía el Plan Nacional de Desarrollo, articulando los programas existentes y enriqueciéndolos con participación y financiamiento privado.
La ola alcanzaría al sistema penitenciario, cuya sobrepoblación alcanza ya el 23 por ciento, al margen de una carencia mínima de condiciones previstas en la ley para la rehabilitación de los internos.
El planteamiento habla de generar un programa de infraestructura penitenciaria que permita la edificación de espacios para actividades educativas, deportivas y talleres productivos.
En el camino, se plantea fortalecer las capacidades financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas promoviendo, por ejemplo, la reinserción de los instrumentos financieros que ofrecía la banca de desarrollo; propiciando su especialización y capacitación para aumentar la posibilidad de acceso al crédito, y fortaleciendo los mecanismos de intermediación y factoraje.
La apuesta de los constructores.
Balance general
Hace dos años, cuando la empresa cervecera InBev consolidó la compra hostil del 100 por ciento del capital de la firma estadounidense Anheuser-Busch, colocándose de carambola como socio a partes iguales del Grupo Modelo, éste rechazó cualquier posibilidad de venta de su participación a quien calificaba de intruso.
Meses después, colocadas en medios internacionales versiones de que era inminente la adquisición del capital mexicano de la principal cervecera del país por el grupo que saltó a número uno del planeta, el presidente de la compañía, Carlos Fernández, salió a decir, tajante: "Modelo no está en venta".
En aquel entonces la cotización del paquete accionario se ubicaba en 11 mil millones de dólares, frente a los 12 mil que se manejan actualmente.
Digamos que la diferencia la dieron mil millones de billetes verdes.
Sin embargo, se considera que en calca de la estrategia de Femsa, los dueños de Modelo recibirán un paquete de acciones de la empresa belga.
Pecado de IBOPE
El problema que enfrenta Televisión Azteca con la firma de medición de audiencia IBOPE es que ésta, en un acto irracional, abrió una rendija el pasado 17 de junio que reveló a la industria de la publicidad, lo mismo clientes que agencias y medios de comunicación, los datos de los integrantes del panel a quien se consulta para construir la estadística.
Estamos hablando de dos mil 784 registros, incluidos nombres y direcciones.
Las fichas llegaron por correo electrónico.
Por si fuera poco, el 23 del propio mes que corre llegaron otros 630 registros.
El 50 por ciento de los datos son del panel actual. El resto es de un año anterior.
Coronan a Banorte-Ixe
De acuerdo a la revista británica "World Finance", el mejor banco comercial en el país durante este año es Banorte-Ixe, gracias al crecimiento de 13 por ciento en el número de sus sucursales; de 25 en sus cajeros automáticos, y de 55 en sus terminales puntos de venta.
La publicación coloca a la intermediaria como líder en segmentos de negocio como arrendamiento y factoraje, operaciones de colocación de deuda de corto plazo, Banca Premium y financiamiento para vivienda.
Ya pa' qué
A dos días escasos del cierre de las campañas electorales, el dirigente panista, Gustavo Madero, departía ayer con una dama en un restaurante cercano al Senado.
Quizá pensaría, como Fox, que, a fin de cuentas, con él o sin él en los actos de cierre, la candidata del partido está condenada al fracaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario