sábado, 23 de junio de 2012

PROPUESTAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Foto: Especial

Expertos analizan discursos de los candidatos sobre sector agrícola
Los planteamientos en materia agropecuaria de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República coinciden en apoyar a los pequeños productores agrícolas con subsidios y programas públicos que brinden asistencia técnica para revertir su baja productividad, mencionaron especialistas entrevistados por El Economista.
Las propuestas que han manejado son socialmente aceptadas, pero en sus discursos evitan temas polémicos, como el combate a la pobreza rural; ofrecen opciones de desarrollo alternativas a las agropecuarias y priorización de bienes públicos sobre los privados, principalmente maquinaria y equipo de uso agrícola.
"Para la población rural de zonas marginadas, las alternativas de desarrollo no tienen que ser necesariamente agropecuarias; éstas deterioran los recursos naturales y son costosas”, afirma Horacio Santoyo Cortés, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
"Se deben desarrollar bienes públicos, como sanidad, promoción comercial, innovación y desarrollo de capacidades, que inserten a los productores en los mercados”.
Gino Buzzetti Irribarra, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó un punto de coincidencia en las cuatro plataformas: “El apoyo a los pequeños productores. Ellos ocupan más de 30% de la superficie agrícola de México, con una productividad menor a la agricultura empresarial, y son quienes más pueden contribuir a lograr la seguridad alimentaria y disminuir la pobreza rural”.

Preocupa búsqueda de seguridad alimentaria

Algunas preocupaciones expresadas por los especialistas consultados se refieren al impulso de subsidios a las actividades productivas -presente en las cuatro plataformas de los candidatos- y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteada por Andrés Manuel López Obrador.
"Tenemos un esquema distorsionado de apoyos porque destinamos muchos recursos al Procampo, compra de diésel e Ingreso Objetivo, que no son necesariamente transferencias que se realizan a cambio de mejoras en la competitividad. Es dinero que llega a los productores por estar inscritos a un padrón”, afirmó Santoyo Cortés, académico de la UACh.
Nelson Florez Vaquiro, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), sede México, alertó sobre la propuesta de López Obrador, en el sentido de buscar la autosuficiencia alimentaria y establecer una política de subsidios y créditos para alcanzarla, además de buscar una rectificación del TLCAN.
"No sé hasta qué punto se pueda hablar de una renegociación del TLCAN. Por más que tengamos hectáreas para cultivar y mano de obra, el clima y geografía del país no le permite producir todo tipo de alimentos. Decir cero importación de alimentos es una idea utópica que no tiene sentido”, puntualizó.
En tanto, Buzzetti Irribarra destacó la importancia que tiene la agricultura en el tema de la seguridad alimentaria. “Es un tema de capital importancia, pero con la misma fuerza debemos señalar que no depende exclusivamente del sector agrícola. La alimentación de la humanidad, cuya población llegará a 9,000 millones de habitantes en el 2050, es piedra angular para lograr el ansiado desarrollo del sector rural que permita a los habitantes del campo tener una vida digna junto con sus familiares”.

Candidatos rescatan algunos compromisos

Las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales abordan puntos generales, pero también asumen algunos compromisos concretos, consideró Florez Vaquiro, de Flacso México.
El investigador dijo que López Obrador habla de sembrar 1 millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país, lo cual crearía alrededor de 400,000 empleos anuales. De Enrique Peña Nieto destacó la propuesta de crear un parque regional industrial en el sureste de Sinaloa y sobre Josefina Vázquez Mota reconoció su intención de mantener un ritmo anual de 700,000 hectáreas tecnificadas para uso agrícola.
Sin embargo, consideró que faltan pronunciamientos en torno de cómo atender los efectos de la sequía en el país: “Es algo que no se toma en cuenta y que hace peligrar la producción de alimentos, tanto la interna como la agroexportadora; es un tema que se toca muy a la ligera”.
Gino Buzzetti Irribarra, del IICA, destacó el señalamiento a la Ley de Desarrollo Rural que hace Andrés Manuel López Obrador, al agregarle el concepto Sustentable. Mismo enfoque que reconoció en Josefina Vázquez Mota, principalmente en el tema de la adaptación de la agricultura al cambio climático.
De las propuestas de Enrique Peña Nieto, coincidió con el impulso de la transferencia tecnológica, enfatizando la innovación agropecuaria, y sobre Gabriel Quadri de la Torre destacó su preocupación por establecer políticas públicas que prevean los efectos del cambio climático.

Las caravanas de los presidenciables en el campo

Los principales puntos de los planes presentados por los candidatos para el sector agropecuario muestran coincidencias al buscar el fortalecimiento de las actividades productivas, impulso a estrategias de capacitación y políticas de subsidios al sector.
Josefina Vázquez Mota
  1. Mejorar créditos y seguros para dar certidumbre y competitividad al campo con un enfoque sustentable.
  2. Fortalecer a FIRA, Finrural y Fonaes e impulsar reformas de segunda generación en la banca de desarrollo.
  3. Crear mecanismos de respuesta con base en la disponibilidad de productos básicos.
  4. Reforzar la transversalidad del gasto en el medio productivo agropecuario, pesquero y acuícola.
  5. Brindar asesoría para incubar empresas y proyectos productivos en las comunidades con alto índice de migración.
Enrique
 Peña Nieto
  1. Orientar subsidios al campo y reforzar los apoyos contra la pobreza rural, principalmente en cultivos de baja rentabilidad, con asistencia técnica.
  2. Una política de apoyo a la ganadería, generar economías de escala y planes productivos integrales de impacto alimentario.
  3. Crear un Banco Nacional de Crédito y Servicios Múltiples para el Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero.
  4. Crear un sistema de investigación y transferencia de tecnologías enfocado al campo.
  5. Promover en el campo una vertiente de apoyo financiero a los indígenas.
Andrés Manuel López Obrador
  1. Impulsar actividades agropecuarias, principalmente las que se destinan al mercado interno.
  2. Apoyar a productores con bajo rendimiento a través de capacitación, planes ecológicos, créditos y cobertura de precios de garantía.
  3. Reorientar las actividades silvícolas hacia sistemas integrales de aprovechamiento forestal sustentable.
  4. Apoyar la agricultura orgánica y la ganadería ecológica.
  5. Operar una Ley de Desarrollo Rural Sustentable y desarrollar programas sustentables de cobertura universal.
Gabriel Quadri de la Torre
  1. Realizar una reforma agropecuaria y crear una política agroindustrial, con apoyos económicos a la productividad.
  2. Crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para hacer proyectos en el sector.
  3. Establecer políticas públicas que prevean efectos del cambio climático en el sector, entre ellos, para evitar la deforestación y agotamiento de la productividad del campo.
  4. Crear en la Sagarpa una Agencia de Mares y Costas Mexicanas.
  5. Que el Procampo beneficie directamente a los agricultores con baja productividad. Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario