miércoles, 27 de junio de 2012

CERRARON EN ESTE SEXENIO 300 MIL MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS NEGOCIOS

La estabilidad macroeconómica sólo benefició a grandes empresas nacionales y extranjeras
El presidente de la Alampyme asevera que este gobierno deja una burocracia costosa
La Estela de Luz, el mejor ejemplo de la corrupción indiscriminada y de desfalco al erario
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada 
Unas 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerraron operaciones durante la actual administración a pesar de la estabilidad macroeconómica de México, informó este martes Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).
Dijo que los beneficios de la estabilidad financiera y económica se quedaron en las grandes empresas nacionales y extranjeras, y no han bajado a las mipymes, que debieron cerrar unas 50 mil en promedio en cada año del sexenio calderonista.
Invito al secretario de Economía, Bruno Ferrari, a recorrer las calles de cualquier ciudad del país para contar cuántas cortinas están abajo, a consecuencia de la violencia, las extorsiones o por esquemas económicos que no dieron resultados, y para que reconozca los niveles de desempleo en el país, afirmó el dirigente en una conferencia de prensa.
El funcionario debe conocer la capacidad en la cual están trabajando las mipymes, qué utilidades están generando, el estatus fiscal de ellas y los niveles de endeudamiento con sus proveedores, explicó Salcedo Pacheco.
Retroceso
Para la Alampyme, el balance de la administración calderonista es de retroceso para las mipymes, que representan casi la totalidad de las unidades económicas y generan más de 70 por ciento de los empleos en el país.
No existe un esquema económico que genere un equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y la economía de las mipymes, y durante este gobierno se perdió la planta productiva, no hay una reactivación del campo mexicano y la canasta básica está compuesta por alimentos importados, aseveró Salcedo Pacheco.
Entre los mayores desafíos de México se encuentra que la población de menores ingresos y las mipymes tengan acceso a los servicios financieros y a su adecuado uso, lo que representa una dependencia directa de la banca comercial y los altos cobros de intereses que, en comparación con Europa, van desde 60 hasta 300 por ciento de diferencia, afirmó el dirigente de la Alampyme.
Señaló que los elogios y aplausos recibidos por México en la cumbre de Los Cabos demuestran el compromiso de Calderón con las grandes empresas, monopolios e inversionistas extranjeros.
México, al integrarse a las negociaciones del G-20, pone en desventaja a las mipymes de nuestro país, pues éstas han sufrido al no estar preparadas para las aperturas comerciales sin planeación, sostuvo Salcedo Pacheco.
Las promesas de campaña de Calderón no se cumplieron ni se reflejaron en el bienestar de la población, ni en la reactivación económica interna, dijo.
Hasta la fecha se registra el cierre de más de 300 mil empresas en este sexenio y un crecimiento de casi 3 millones de personas en la informalidad. Aunado a ello la economía mexicana creció solamente 2.5 por ciento y dejó inalcanzable el 7 por ciento prometido al inicio de este gobierno.
Calderón dejará un país literalmente sin rumbo, dijo el dirigente de la Alampyme, al enumerar lo que consideró fueron fallas gubernamentales en los recientes seis años y el no cumplimiento de propósitos.
Destacó que México quedará sin la concreción de las reformas estructurales como la laboral, que, dijo, debe implementarse siempre y cuando no se despoje a los trabajadores de sus derechos.
El actual presidente, añadió, deja una burocracia que resulta costosa para el erario, y la corrupción indiscriminada vio su mejor ejemplo en la Estela de Luz y en el desfalco de los festejos por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, añadió Salcedo Pacheco.
Criticó que México perdió soberanía con la invasión de armas a nuestro país de parte de los vecinos del norte y faltaron estímulos fiscales y apoyos a las mipymes.
La falta de oportunidades a los jóvenes egresados de las universidades y la mala estrategia de combate a la delincuencia son algunas de las acciones que el presidente saliente no cumplió durante su mandato, acusó el empresario.
Abundó que la Alampyme y la sociedad tienen una responsabilidad en las elecciones del primero de julio y para ello la organización tendrá presencia en 20 estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario