-Descentralizado y desconcentrado el Gasto
-Experiencia en América Latina
Por David Colmenares Páramo*
Algo personal: perdón pero no puedo dejar de
mencionar que está semana mi mamá Doña Elenita cumple 5 meses que ya no la
tenemos y mi papá, Don Margarito David, 14 años. Los extrañamos, pero sabemos
que siempre estarán con nosotros.
La asimetría de la
descentralización es un fenómeno generalizado en América Latina, incluido
nuestro País. En la Región se ha avanzado más en la descentralización y
desconcentración del gasto público, vía transferencias condicionadas y no
condicionadas, que en la distribución de las facultades tributarias. Con los
efectos de la crisis de 2009, se ha hecho más evidente la dependencia de los
gobiernos subnacionales de las transferencias federales, aunque con diferencias
significativas en los grados de descentralización de las mismas, siendo México
un caso extremo de centralización en materia de ingresos, en contraste con
Argentina y Brasil, más descentralizados.
Como ha señalado la OCDE,
con base a cifras de CEPAL y del CIAT, en 2009, sin restar seguridad social, en
nuestro País los gobiernos de las entidades federativas y los municipios apenas
participan con el 2.4 % de la recaudación, mientras el Gobierno central se
queda con cuatro quintas partes.
En los países federales de
la OCDE la relación es 53.6 % y 24.4 %, mientras que en nuestra Región, Brasil
46 % es del Gobierno central y 27.3 % de los subnacionales y locales, mientras
que en Argentina la relación es 63.9 % y 14.7 % respectivamente. En las
naciones no federales, esto es de régimen unitario de la OCDE, la
centralización de ingresos asciende a 63.5 % en promedio.
Es un asunto de distribución
de facultades impositivas.
Resulta interesante conocer
un trabajo de Teresa Ter-Minassian presentado en el último Seminario de
Política Fiscal de la CEPAL en Santiago de Chile, cuyo título resulta muy
atractivo: ?porque y como fortalecer los recursos propios de los gobiernos
subnacionales en América Latina?, que forma parte de un Proyecto en curso del
BID sobre recursos propios subnacionales. Teresa por cierto participó en algún
evento que organizamos en México hace algunos años, con el Banco Mundial y el
Fondo sobre reglas fiscales.
La autora plantea varias
preguntas que tienen que ver con la eficiencia en el aprovechamiento del
potencial recaudatorio de los impuestos propios, así como su caracterización en
términos de eficiencia y equidad, entre otras: ?¿cuales serían los instrumentos
tributarios para sustituir o complementar los impuestos subnacionales
existentes??; ? ¿se podrían fortalecer los incentivos y la capacidad de los
gobiernos subnacionales para mejorar su desempeño tributario??.
Algunas conclusiones
preliminares a nivel regional:
- Es
menor la dependencia de los gobiernos locales de las transferencias, que la de
los gobiernos subnacionales. Esto sucede en México, donde los municipios
dependen menos que las entidades federativas, de las transferencias federales;
- Las
facultades tributarias de los gobiernos subnacionales o regionales, son
limitadas, esto son de bajo potencial recaudatorio. Es diferente en
Argentina y Brasil, dos países federales por cierto. Es el caso mexicano, sin
embargo tenemos asimetrías en el aprovechamiento, esto es algunos tienen mejor
administración tributaria que otros, lo cual significa que es diferente el
interés fiscal;
- Los
gobiernos locales o municipales en nuestro caso, tienen impuestos con un mejor
potencial recaudatorio, aunque no los aprovechan en general. Es el caso del
impuesto predial y los impuestos sobre industria y comercio, señala Ter-
Minassian. En México así es;
-
Existen
asimetrías en el peso de los ingresos propios y se analiza cuanto se debe al
esfuerzo recaudatorio y cuanto a la distribución de las facultades impositivas;
- Por
supuesto las diferencias en los sistemas de reparto de las transferencias,
incluyendo su grado de discrecionalidad, los criterios de distribución y el
impacto sobre el esfuerzo tributario. En México el tema de las fórmulas de
distribución ha estado presente y en alguna época se consideraron estímulos al
esfuerzo recaudatorio local de predial y agua. Estímulos que aun se conservan
en algunas fórmulas de gobiernos de las entidades federativas a los gobiernos
locales.
Falta más,
seguiremos con la Presentación.
*Profesor de Finanzas estatales en la UNAM.
Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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