lunes, 25 de junio de 2012

EL G-20 EN MÉXICO HIZO MUCHO RUIDO, PERO PRODUJO POCAS NUECES

Países como México y Alemania le daban especial relevancia a la estabilidad, como requisito indispensable para sanear las economías. 
Jesús Alberto Cano / Excelsior




Estuvieron todos en Los Cabos para la primera reunión a nivel de jefes de Estado de los países que conforman el grupo de los veinte —el G20—. Llegaron de todos los continentes: Barack Obama de Estados Unidos, Hu Jintao de China, Angela Merkel de Alemania, François Hollande de Francia, David Cameron del Reino Unido, Mario Monti de Italia, Manmohan Singh de India, Lee Myung-bak de Corea del Sur, y los titulares de Japón, y de Brasil, Yoshihiko Noda y Dilma Rousseff, entre los principales.
También hubo muchas reuniones bilaterales, sin duda con buenos resultados. Pero en lo “mero bueno” —para lo que fueron convocados— hubo pocos frutos. De hecho, la reunión inició ríspida, por acusaciones cruzadas; no obstante los buenos esfuerzos del anfitrión mexicano, que instaba a los gobernantes a “estar a la altura de lo que el mundo espera”.
Europa y su crisis dominaron la primera jornada de la cumbre de presidentes, que reunió a los principales países avanzados y en desarrollo, mismos que generan cerca de 85 por ciento de la economía mundial.
“Los desafíos no son sólo europeos”, declaró José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea en su intervención; “son globales”, y advirtió que no acudía a Los Cabos a pedir lecciones de nadie, “porque la crisis que vive la eurozona se originó en América del Norte”, y porque “buena parte de su sector financiero se vio contaminado por prácticas ‘poco ortodoxas de algunos’”.
Y la conclusión, al respecto, sugerida por Obama de EU y Cameron del Reino Unido, fue que sólo la Unión Europea puede solucionar la crisis de la moneda única, que ha sido un factor importante de desestabilización de Europa en esta crisis.
Por su parte, resultó una bocanada de aire fresco el conocerse el resultado de las elecciones en Grecia del día anterior, que en declaraciones del partido conservador triunfante, comunicó su compromiso de formar un gobierno y sostener el cumplimiento de los convenios establecidos con anterioridad. No obstante ello, hubo dudas entre algunos sobre la capacidad de Grecia de tener éxito en ese compromiso.
Sin embargo, la canciller alemana fue clara en insistir lo inamovible de las condiciones.
Otra de las preocupaciones de los presentes en la reunión de Los Cabos fue la capacidad de España de vencer los graves riesgos que enfrenta.
El premier inglés, Cameron, hizo comentarios críticos del paquete de rescate que había recibido España días antes, de parte de los países europeos, a lo que el jefe de gobierno español respondió que su país todavía requería de mayor apoyo y que lo estaba negociando.
Italia fue otro país que suscitó dudas respecto a su situación económica, aunque no hubo mayores comentarios respecto a su vulnerabilidad fiscal, ya que tenía un programa de gobierno que suponía éxito en su instrumentación.
Los países presentes también hablaron de la importancia del crecimiento para la lucha definitoria contra la crisis. Entre ellos estaban Estados Unidos y los europeos, que lo consideraban de especial importancia.
Por otra parte, algunos países como México y Alemania, le daban especial relevancia a la estabilidad como requisito indispensable para sanear las economías, y como base de la lucha contra la crisis que sufrían los países.
Concluyó la reunión del G20 con el reconocimiento de que en días próximos sesionarían en Río de Janeiro los países de la Ronda Doha para buscar acuerdos sobre los subsidios agrícolas en diversos países, como los europeos, Estados Unidos y otros que dañan a las economías en desarrollo.
Asimismo, el Consejo de Europa tenía programada una reunión próxima para dar seguimiento a los acuerdos del Plan de Crecimiento acordado en el G20, con sus objetivos de plazo mediano y largo y la necesidad de desarrollar medidas específicas para hacerlo factible, como la creación de un fondo para crecimiento.
*Presidente Nacional del Colegio Nacional de Economis

No hay comentarios:

Publicar un comentario