lunes, 25 de junio de 2012

RECURSOS DE CALDERÓN AL FMI, MAYORES QUE FONDOS DE PROGRAMAS

Casi igualan a subsidios que otorga la SEP
Susana González G. / Periódico La Jornada
 
El préstamo de 10 mil millones de dólares que el presidente Felipe Calderón autorizó para el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a 138 mil millones de pesos a la cotización interbancaria promedio de la semana pasada (13.8 pesos por dólar), es mayor a los subsidios que diversas secretarías entregarán a la población este año y supera en 17 por ciento los presupuestos autorizados a los tres principales programas sociales gubernamentales: Procampo, Oportunidades y Seguro Popular que, en conjunto, suman 117 mil 668 millones 858 mil 192 pesos.
Así lo indica un comparativo realizado por este diario entre varias partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 con los fondos comprometidos por el mandatario federal al FMI durante la reciente Cumbre del Grupo de los 20 (G20).
Por dependencias, el FMI recibirá de México el equivalente a 90.7 por ciento del monto de los subsidios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará este año, 58 por ciento de los correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 56.6 por ciento de los de la Secretaría de Salud (Ssa) y 41 por ciento que aplicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El organismo mundial obtendrá casi la misma cantidad de recursos del gobierno del presidente Felipe Calderón que los subsidios que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de (Sagarpa) tienen previsto ejercer y que en conjunto ascienden a 138 mil 63 millones 291 mil 316 pesos.
Además, se encontró que el préstamo representa 7.5 veces el monto de 18 mil 325 millones de pesos que Sagarpa asignó sólo para el programa de apoyo al ingreso agropecuario, mejor conocido como Procampo. También cuadriplica el presupuesto anual que Sedesol destinó para el programa de desarrollo humano Oportunidades, calculado en 34 mil 941 millones 400 mil pesos, y duplica los 64 mil 402 millones 458 mil 192 pesos del Seguro Popular a cargo de la Ssa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario