viernes, 22 de junio de 2012

CRITÍCA NARRO FALTA DE ACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA BOMBA DE TIEMPO DE LAS JUBILACIONES

El rector estuvo en la presentación del libro Pensiones en México: la próxima crisis
El autor Pedro Vázquez Colmenares calcula el adeudo no fondeado en más de 104% del PIB
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada 
El rector de la UNAM, José Narro Robles, criticó la falta de acción del gobierno federal ante la bomba de tiempo activada que representan las pensiones de los mexicanos, y a las que cada año el gobierno federal paga más de 400 mil millones de pesos con recursos fiscales.
Uno no puede hacerse a un lado frente a los hechos, dijo en la presentación del libro Pensiones en México: la próxima crisis, cuyo autor, Pedro Vázquez Colmenares, calcula el adeudo no fondeado en más de 104 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, lo que según su investigación representa más de tres veces la deuda pública total y más de 10 veces la base fiscal del país.
Al respecto Narro Robles dijo en entrevista que para atender el problema, además de voluntad política, se requiere de una reforma fiscal que permita financiar suficiente y sustentablemente las pensiones porque, afirmó, los sistemas de pensión que operan actualmente nacieron sin los fondos que se requieren para garantizar un retiro digno a los trabajadores mexicanos.
No es nada más voluntad política; hay que decirlo con toda franqueza, se va a requerir dinero, dinero de todos, y vamos a tener que hacer la reforma fiscal que no hemos querido hacer, afirmó.
Sugirió hacer un alto para analizar lo que se ha hecho en materia de pensiones en el país porque –afirmó– vamos a ir viendo cada vez más expresiones de esta crisis; no hay un día fatídico ni una fecha escrita en alguna profecía o en algún cálculo actuarial, pero esto se va a ir agravando.
Consideró terrible el sistema pensionario de solidaridad, es decir, en el que con aportaciones de trabajadores activos se pagan las pensiones de los jubilados. Narro Robles recordó que actualmente operan en el país más de 105 sistemas públicos que desde su punto de vista son muchos, absolutamente heterogéneos, y donde hay de todo en su configuración, en los derechos, en los fondeos. Eso nos mete en una enorme dificultad porque apenas la mitad de la población tiene derechos (para tener una pensión) y en la vida real el total de los mexicanos estamos fondeando o cubriendo el total de las pensiones. Eso me parece que es absolutamente injusto, porque cada vez hay más recursos fiscales generales que se van al sistema pensionario.
Recordó que el sistema de seguridad social mexicano nació en 1943 con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y ha llegado el momento de hacer la disección correspondiente y de asegurarnos que este país cuente con dos sistemas públicos, autónomos, incluso separados del argumento institucional financiador: uno para el área de la salud y otro para el caso del resto de los elementos de seguridad social.
También como presentador del libro, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que se ha dedicado a investigar el pasivo de los sistemas de pensiones en el país, indicó que de resultar ciertos los cálculos del autor Pedro Vázquez Colmenares, la deuda se eleva a 14.3 billones de pesos, por lo que se requerirían 4.3 años del presupuesto de 2010 (3.3 billones de pesos) para poder fondear razonablemente las obligaciones que se tienen con los beneficiarios de los sistemas de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario