jueves, 28 de junio de 2012

APLAZAN DIAGNÓSTICO DEL IMSS


Alberto Barranco / El Universal
Empresa
En sentido contrario a la tradición, el diagnóstico anual sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, con proa hacia el Ejecutivo y el Legislativo, se entregará al cuarto para las 12 del plazo previsto por ley, en afán de no colocarle más lápidas al gobierno actual
De hecho, apenas ayer, tres días antes de finalizar el plazo de entrega, el Consejo Técnico del organismo aprobó los términos de éste, al fragor de una farragosa discusión entre los representantes obreros y los gubernamentales. La idea, naturalmente, es empatar la información con el proceso electoral, en afán de diluir su impacto de cara a la opinión pública.
La tónica habla de recortes fallidos o movimientos de apuntalamiento que resultaron balines.
De pronto, en el absurdo de tapar agujeros abriendo otros, se recurrió a tomar recursos aparentemente superavitarios de los fondos del organismo, para cubrir los deficitarios… con la novedad de que la mayoría no eran tales.
Dicho con todas las letras el dinero bueno para cubrir el malo no era tal.
En la punta del abismo, hete aquí que el organismo está a punto de agotar sus reservas para enfrentar situaciones extraordinarias.
El pasivo reconocido por el propio organismo alcanzaba hasta 2010 dos billones 611 mil 101 millones de pesos… frente a un activo de 180 mil 731 millones.
Y aunque el año pasado el documento planteado hablaba de convocar a una consulta nacional para buscar salidas, ésta nunca llegó.
Y aunque el documento del año pasado hablaba de una aportación extraordinaria del gobierno federal para cubrir el costo estimado de padecimientos con alto impacto financiero (diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA), éste nunca llegó.
En las entrañas del drama, hete aquí que la subcuenta I del Fondo de Obligaciones Laborales se agotará en 2013, y la Reserva Financiera de Enfermedades y Maternidad en el 2015. Por cada peso de activos que mantiene el organismo se deben ocho, de los cuales 95% se ubica en los faltantes de reservas para hacer frente a las jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores. Más allá del desastre financiero, el Instituto enfrenta un problema moral, dadas las acusaciones de corrupción, de contrataciones innecesarias de personal de confianza, a título de asesores, para no hablar de colocación de delegados sin más mérito que su filiación panista.
El último caso involucra a quien fuera director de Administración y Evaluación de Delegaciones del organismo tripartita, Lorenzo Martínez, quien llegó al cargo bajo la protección del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Confiado en su padrino y en la protección de la que fuera poderosa funcionaria en la Presidencia de la República, Patricia Flores, éste participó activamente en su fallida campaña para ser candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República.
El ex funcionario le entregó hace unos días su renuncia al director general, Daniel Karam… cuando tenía sobre los hombros dos denuncias penales, al margen de investigaciones del Órgano de Control del Instituto por aparentes malos manejos de recursos. El escándalo se ha contenido en medio de la opacidad con que opera el organismo.
Más allá, el IMSS enfrenta un grave problema en su relación con los trabajadores ante la difícil complicación de salud que padece el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Afectado éste por una obstrucción coronaria que obligó a una operación de emergencia, el diagnóstico es incierto.
El problema es que en octubre próximo debe realizarse la asamblea anual del sindicato, en medio de versiones de que se exigirá su renuncia por incapacidad. Y el problema, además, es que una porción importante de trabajadores considera que los funcionarios del Seguro Social inclinaron en algunas formas la balanza para que Gutiérrez Fragoso permaneciera ilegalmente en el cargo hasta el 2016.
La factura, pues, podría cobrarse. Por lo pronto, a contrapelo de la propuesta de la abanderada panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, de suprimirlas, se especula que en la letra chiquita del Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos del IMSS, se plantea un incremento a éstas.
Aunque técnicamente el organismo registró en 2010 un pequeño remanente de operación de 128 millones de pesos, al registrar ingresos por 251 mil 521 millones de pesos y egresos por 251 mil 393, si se reflejaran en los estados financieros los faltantes de reservas, el monto de pérdida llegaría a 654 mil 128 millones de pesos.
¿Qué pase de noche otra vez la tragedia del IMSS?
BALANCE GENERAL
En el escándalo de la temporada, la Telefónica México, encabezada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, está demandando la construcción de un panel de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones, en reclamo al gobierno de ¡14 mil 737 millones de pesos! La punta de la flecha apunta a una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que recortó, con carácter retroactivo, las tarifas de interconexión en 61%. De 64 centavos por minuto se redujeron a 39.
En la carambola, la filial de la Telefónica de España está obligada a devolverle a las firmas que se interconectaron a su red la cantidad pagada en exceso. El reclamo del arbitraje se sustenta en el Convenio de Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y México. La firma reclamante alega que agotó todas las instancias previas en la búsqueda de un arreglo sin que hubiera voluntad para lograrlo por la contraparte.
 MÁS POR MODELO
Ahora resulta que 50% del grupo cervecero Modelo en poder de accionistas mexicanos no vale los 12 mil millones de dólares que se habían calculado, sino 20 mil. El cálculo lo hicieron los propios socios brasileños de la firma compradora belga, Anheuser-Busch InBev.
En una operación similar, sólo que ésta por 100% de los papeles de la división cerveza de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la cervecera holandesa Heinecken pagó siete mil millones de dólares en efectivo, pero cedió una parte de sus acciones.
Anheuser-Busch InBev tiene una rebanada de 18% de un mercado que vale 70 mil millones de dólares.
El segundo es SAB Miller, con el 9.8%; el tercero Heinecken con 8.8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario