miércoles, 20 de junio de 2012

SE REQUIERE CAMBIAR DE MODELO DE PAÍS

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, consideró que los modelos económico y social de México están agotados, por lo que urge un "cambio de dirección", consensuado por todas las fuerzas políticas y sociales. En un acto organizado por el Instituto de México del Woodrow Wilson Center, Narro comentó que la solución al problema educativo va de la mano con una reforma completa en el país

 
PROPONE PACTO. Rector asegura que las políticas aplicadas en México ya dieron de sí y deben ajustarse. (Foto: ESPECIAL)
 
J. JAIME HERNÁNDEZ | El Universal
 
WASHINGTON.— El modelo económico y social aplicado en México está agotado y es necesario realizar un cambio de dirección acordado por todas las fuerzas políticas y sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.
Narro Robles propuso ayer un gran acuerdo nacional para alcanzar una reforma educativa de carácter integral.
“México tiene que hacer un gran cambio en materia de educación, un cambio que sea integral. No se trata de cambiar sólo los planes de estudio de primaria o de secundaria; no se trata de echarle la culpa solamente al magisterio; no es un tema que se limite a los recursos financieros; no es un asunto sólo de nuevas tecnologías, no es un problema que se limite a la preparación de los docentes o a los sistemas de evaluación. Es todo.
“Necesitamos de un buen ambiente donde se desarrolle la educación... Hoy, por ejemplo, si un niño llega a la escuela sin haber tomado alimento, pues va a tener una gran diferencia frente al que sí está bien alimentado
“Por eso, o nos planteamos en el país una reforma completa, o no vamos a cumplir con nuestro verdadero cometido”, comentó Narro Robles al formular un diagnóstico con múltiples aristas para tratar de explicar la gravedad del problema educativo en México, que hoy afecta a millones de alumnos en el país.
Integración educativa en AL
En el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, y durante un acto organizado por el instituto en México del Woodrow Wilson Center, Narro Robles consideró que las recientes protestas de los universitarios son síntoma de los cambios urgentes que requiere México.
“Yo ya lo he dicho con absoluta convicción: prefiero ver a un joven que protesta, que a un joven que vive sin esperanza, sin ilusión y con demasiada incertidumbre”, dijo el rector de la UNAM sin entrar a fondo en la valoración de un movimiento que, desde su punto de vista, es producto de una transición a la democracia inacabada en el país.
Un fenómeno que además está estrechamente vinculado al problema de los medios de comunicación en México, por su excesiva concentración, y a un agitado proceso electoral que está a punto de culminar.
“El modelo económico y social tiene que ser ajustado porque ya dio de sí. México ya cambió; el modelo tiene que cambiar”, contestó Narro Robles cuando se le preguntó por el tipo de propuestas que los candidatos en contienda tendrían que impulsar en su lucha por la Presidencia.
“En México tenemos que entender que los grandes cambios se tienen que acordar entre todas las fuerzas sociales y políticas. Y en esos acuerdos tiene que haber una presencia, una participación y una discusión de quienes no tienen una función estrictamente política, pero que pueden y deben aportar. Y me estoy refiriendo a los sectores público y privado. Tiene que haber un gran acuerdo nacional para resolver muchos de los problemas”, enfatizó el rector.
Después, al participar en la Cátedra de las Américas —en la sede de la Organización de Estados Americanos— Narro propuso un nuevo modelo educativo para Latinoamérica.
Con el fin de crear las condiciones óptimas para impulsar una sociedad basada en el conocimiento, el rector de la máxima casa de estudios exhortó a la integración de un grupo de las mejores universidades de América Latina y del Caribe para generar una propuesta sobre integración educativa en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario