viernes, 22 de junio de 2012

MÁS IMPUESTOS; MENOS GASTO

Empresa
Alberto Barranco Chavarría / El Universal 
En la antesala de la elección presidencial, un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México está planteando una reforma hacendaria integral con doble vertiente: reducir el gasto público e incrementar los tributos.
Desde el primer ángulo se plantea, en la perspectiva de recortar los gastos superfluos y onerosos, reducir el aparato burocrático; bajar a niveles acordes con los de países desarrollados las percepciones de la burocracia dorada, y cancelar la compra de publicidad gubernamental en medios electrónicos, incluida la de las entidades federativas. 
Desde el segundo, se plantea elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado gradualmente hasta alcanzar, en el cierre del sexenio, niveles del orden del 17 al 20 por ciento, pero manteniendo la exención a alimentos y bebidas durante los primeros tres años, y estableciéndose, además, una lista acotada de medicinas que mantendrían la tasa cero. 
La exposición de motivos habla de incrementar la capacidad del gobierno para un combate efectivo a la pobreza; garantizar el acceso real a la salud de calidad para todos los mexicanos, y mejorar la infraestructura en materia de educación, agua, energía, transporte y comunicaciones y desarrollo rural. 
El objetivo central habla de elevar el gasto público a un nivel equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto… hacia el 2018. 
La inversión pública, en lo particular, se duplicaría de sus niveles actuales de cuatro o cinco por ciento, a 10 del propio PIB. 
En el horizonte, se prevé la aparición de nuevos tributos, algunos de ellos largamente soslayados, como el que gravaría las ganancias de capital de la Bolsa Mexicana de Valores, que se acumularían al ingreso para efectos del Impuesto sobre la Renta para personas físicas. 
Más allá, se plantea crear un impuesto patrimonial "de control" cuya tasa oscilaría entre 0.25 y 0.5 por ciento, acreditable contra el ISR, lo que según ello permitiría una mejor identificación de los causantes de mayores ingresos. 
El planteamiento habla, además, de establecer un impuesto progresivo para herencias y legados, gravando la masa hereditaria. 
Desde otra perspectiva, se habla de eliminar estímulos, tratamientos especiales y subsidios, así como revisar, con vistas a reducirlos, los concepto deducibles, en especial los de carácter regresivo como las colegiaturas. 
En caso del ISR se plantea establecer "con claridad" los gastos necesarios para el negocio que se descuentan para definir las bases del impuesto y establecer una tasa única sobre las utilidades comparables al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aunque con un tratamiento especial para las micro y pequeñas empresas. 
En abundancia, se eliminaría el tratamiento fiscal especial que se mantiene en la zona fronteriza. 
En contraparte, desaparecería el Impuesto Empresarial de Tasa Única. 
Entre los firmantes del documento, cuyo punto central apunta a la universalidad en los servicios de salud pública ("Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la producción social universal"), están los exsecretarios de Hacienda, Jesús Silva-Herzog Flores y David Ibarra Muñoz; el exsubsecretario de Ingresos, Francisco Suárez Dávila; el exsecretario de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías; la exsecretaria de la Contraloría, Norma Samaniego, además del exjefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas. 
La alternativa propuesta plantea mantener los impuestos especiales al tabaco, la cerveza y las bebidas alcohólicas, pero extendiéndolos a los alimentos chatarra, en afán de desalentar su consumo. 
La idea, en paralelo, es revisar detalladamente el Código Fiscal de la Federación a fin de evitar rendijas que faciliten la evasión y la elusión, eliminando, de pasadita, la facultad del Ejecutivo de conceder todo tipo de prebendas y tratos distintos al régimen general. 
Más impuestos; menos gasto superfluo y más erogaciones para equilibrar al país. 
La apuesta de la UNAM. 
Balance general 
Prohibida por la ley la posibilidad de que empresas extranjeras participen en la licitación para concesionar frecuencias de televisión abierta a que está convocado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por más que existe la posibilidad de los llamados fondos neutros en que se depositarían las acciones, hasta hoy se perfilan ocho firmas nacionales y una foránea para participar en la pelea. 
Esta última sería Telemundo. 
En la lista están el Grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña; la cadena MVS de la familia Vargas; el Grupo Multimedios, editor del diario Milenio, y Efekto Tv. 
Más allá, existe interés en al menos cuatro grupos radiofónicos: Radio Centro, de la familia Aguirre; Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga; Radiorama de Javier Sánchez Campuzano, además del Grupo Siete. 
La segunda ya cuenta con un canal de televisión restringida, lo mismo MVS y el Grupo Imagen. 
No habrá embargos 
Pendiente la apelación ante un tribunal federal del Grupo Vitro contra la sentencia torcida del juez de Texas, Harlin Hale, que excluiría de eximir de garantías por deudas a las filiales de la firma en los Estados Unidos, hasta el momento, empero, no hay posibilidades de embargo de las plantas de la vidriera en ese país. 
Aunque la firma cuenta con 40 subsidiarias en el planeta, son escasas las que operan en el país vecino, la principal de las cuales, Vitro Packaging, está amparada al presentar una solicitud de concurso mercantil en México. 
Este es independiente al planteado por la matriz, del que salió hace unas semanas, tras aprobarse por mayoría de sus acreedores un convenio de reestructura de la deuda. 
Crece Gruma 
Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, el Grupo Maseca ampliará las cuatro plantas que mantiene en Centroamérica, en afán de equilibrarlas con los estándares de la que tiene en Costa Rica. 
La mayoría de éstas sólo producen harina de maíz nixtamalizada. 
La idea es ofrecer productos de mayor elaboración como tortilla de trigo y frituras de maíz y palmitos. 
La firma la encabeza Roberto González Alcalá. 
¡Lotería! 
En agradecimiento a la donación de 150 mil piezas de los productos que expende al público, vía su Fundación altruista encabezada por Ramón Neme, la Lotería Nacional le realizó un homenaje a la firma Genoma Lab. 
El logotipo de éste aparecerá en las series de billetes del sorteo 3412. 
Las beneficiadas son cinco asociaciones de beneficencia pública: Giordanna Nahoul, Centro Rural de Educación Superior, Casa María Goretti, Asilo San Judas Tadeo y Casa de la Sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario