sábado, 30 de junio de 2012

AUTOMOTRICES DEJARÁN DE EXPORTAR 300 MDD

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció que las medidas tomadas por Brasil y ahora Argentina, enturbian el panorama del sector automotor en el país, aunque confío en que el gobierno mexicano tomará las medidas necesarias para regresar a la brevedad al libre comercio

 

(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
 
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
 
La industria automotriz mexicana dejará de exportar alrededor de 300 millones de dólares (mdd) a Argentina, ante la decisión de ese gobierno de suspender tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) y ante el problema que se vive también con Brasil, alertó Eduardo Solís.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció que las medidas tomadas por Brasil y ahora Argentina, enturbian el panorama del sector automotor en el país, aunque confío en que el gobierno mexicano tomará las medidas necesarias para regresar a la brevedad al libre comercio.
Esto obligaría, desde su perspectiva, a enfocar sus baterías hacia Colombia y Perú.
“Lamentamos esta medida unilateral que ha sido calificada por el gobierno mexicano como violatoria de sus compromisos internacionales. Nos parece que Argentina está mandando una señal equivocada al mundo de que no cumple con sus compromisos” comentó Eduardo Solís.
En 2011 la industria automotriz exportó 824 mil mdd hacia Argentina, pero al cierre de mayo de 2012 se reporta una caída de 16%, por lo cual Solís insistió en que al final del año la afectación rondará los 300 mdd que se confabulan con el problema que previamente se presentó con Brasil que fijó cupos para los vehículos nuevos, para nublar el panorama.
Estimó que la afectación con Brasil este año será de alrededor de 40% del total de las exportaciones que se enviaron en 2011 las cuales ascendieron a 131 mil 384 unidades, por lo tanto se prevé que al cierre de 2012 se envíen apenas 75 mil 831 vehículos.
Reiteró que Brasil y Argentina se han convertido en un foco amarillo para las exportaciones automotrices mexicanas que mostraban gran dinamismo en el continente.
América Latina creció de enero a mayo 131%, con 155 mil 800 unidades, por encima de las 118 mil 700 que exportamos a la región en el mismo periodo de 2011; la región llegó a tener una participación de 16% de nuestras exportaciones totales, Brasil y Argentina en primero y segundo lugar con 82 mil 186 y 25 mil 245 autos, respectivamente..
Solís recordó que en 2010 América Latina tuvo una participación del sector automotriz mexicano de 8.6%; en 2012 creció a 14.3% y en 2012 ya es 16.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario