Signos y Señales
David Colmenares / Eje Central
-Rendición de Cuentas, Transparencia y Fiscalización
En
el trabajo de Teresa Ter- Minassian sobre “Porque y Como Fortalecer los
Recursos Propios de los Gobiernos Subnacionales”, menciona las
diferentes prioridades de las reformas, dada la heterogeneidad de los
sistemas tributarios, las formas de gobierno – federalismo o unitario-,
el grado de descentralización de las potestades, incluso las fórmulas de
distribución de las transferencias, etcétera. Todo lo cual, implica
prioridades diversas en cada País. No obstante Teresa en su Presentación
en el último Seminario Regional de CEPAL, integra algunas semejanzas:
• “Aumento
de la recaudación sub – nacional para contribuir a un aumento de la
carga tributaria total (o de los recursos no petroleros o mineros) del
País: fundamental en México y Venezuela, importante en Colombia y Perú y
no necesario en Brasil y Argentina;
• “Reducción
del desbalance vertical (especialmente a nivel regional) para
fortalecer la responsabilidad fiscal y política de los gobiernos
subnacionales;
• Reducción
de la dependencia de las transferencias volátiles del Gobierno Central,
particularmente de países dependientes de recursos no renovables
(Bolivia, México. Perú y Venezuela;
• Reducción
por distorsiones generadas por actuales impuestos subnacionales, pe:
ICMS en Brasil que genera una guerra fiscal inter- estadual y fuertes
costos de cumplimiento para los contribuyentes; ingresos brutos en
Argentina: efecto en cascada; Impuesto a las Nóminas en México., que
genera incentivos a la informalidad”. (enero, 2012)
En
México la dependencia de los ingresos provenientes del petróleo es más
fuerte, cercana al 40 % de los ingresos corrientes. Nosotros
clasificamos los derechos de hidrocarburos como No Tributarios, en la
Metodología de la OCDE como tributarios.
Es
evidente que el potencial recaudatorio de los impuestos que hoy tienen
las entidades federativas, es reducido y que tenemos un alto grado de
centralización en la distribución de las facultades tributaria.
Consideremos lo siguiente:
Revisión
de la distribución de potestades tributarias, con el fin de regresarles
algunas con potencial recaudatorio importante. Es el caso del impuesto a
las ventas finales, el régimen intermedio del ISR a las personas
físicas por ejemplo.
Considerar
mediante Convenios de Colaboración Administrativa que las entidades
federativas puedan recaudar el predial, donde el municipio así lo
decida. En caso contrario fortalecer el traslado de los catastros a los
municipios, como señala la Ley y modernizarlos mediante métodos
simplificados de valoración y nuevos modelos de recaudación del impuesto
predial.
Además integrar el catastro con el registro público de la propiedad.
Crear
Sistemas Estatales de Administración Tributaria, con funciones
estrictamente recaudatorias, sin facultades para enajenar activos o
contratar deuda pública.
Pero fundamental es fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización de los ingresos.
En
el impuesto predial que es de potestad municipal en México, estamos
muy lejos de su potencial recaudatorio, pero sólo nos superan de acuerdo
a datos del BID, Argentina y Chile y mucho tiene que ver con la gran
heterogeneidad de niveles de desarrollo municipal. Objetivamente se
dificulta su cobro en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz,
Michoacán y algunos otros más por la gran cantidad de municipios con
altos índices de pobreza.
En
algún momento se ha pensado en la creación de un Catastro Nacional, no
para quitar a los municipios esta facultad, sino para dar vigencia a una
coordinación que permita tener bases homologadas tanto para la
valuación, como en las tasas.
Adicionalmente
es necesaria la creación de sistemas estatales de coordinación
intergubernamental, con mecanismos parecidas a los de la Coordinación
Nacional, incluidos mecanismos de vigilancia y capacitación. La
introducción de estímulos contrarios al esfuerzo recaudatorio local,
como la desaparición de los estímulos positivos al esfuerzo recaudatorio
local, tiene hoy al impuesto en niveles recaudatorios sumamente bajos.
Por
supuesto que se debe hacer más eficiente el cobro de las contribuciones
que ya se tienen, pero es claro que como parte de la reforma fiscal, se
le debe dar un perfil federalista, con lo que implica de
corresponsabilidad.
*Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM. Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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