viernes, 29 de junio de 2012

REFORMA PETROLERA: EL DEBATE EN LAS ELECCIONES

Pese a que buscan mejorar el sector, los candidatos difieren sobre cómo lograrlo

 Luis Carriles | El Universal

De frente a las elecciones federales del 1 de julio, los tres partidos punteros han planteado sus propuestas de reforma del sector energético pero principalmente hablan de los cambios que, desde su perspectiva, requiere Petróleos Mexicanos.
En algunos casos los temas son muy concretos y en otros la ambigüedad es lo que prevalece, sin embargo, hoy presentamos una pequeña guía de las propuestas de cada partido al respecto.
Desde la perspectiva del Partido Acción Nacional, con su candidata Josefina Vázquez Mota, la propuesta es que Pemex debe modernizarse a partir de una mayor participación de la iniciativa privada.
La paraestatal debe abrirse a la iniciativa privada, pero no se trata de privatizar Pemex sino de impulsar una industria petrolera moderna, incluso se ha pronunciado por una política antimonopolios a fin de incrementar la competencia.
Junto con la reforma a Pemex pretende una revisión de las políticas de subsidios que en este momento, dice, son regresivos y de esa manera desarrollar energías renovables como son la solar y la eólica.
La candidata habla de apertura y ha planteado una reforma constitucional para llevarla a cabo, sin embargo, ha aclarado que la opción de llevar a Pemex a un proceso de bursatilización podría no ser el último fin de esa reforma.
“Antes de esto tenemos que tomar decisiones de coinversión y de apertura en agendas o en sectores muy importantes que hoy Pemex no tiene esta posibilidad de hacerlo”, dijo Vázquez Mota en una entrevista con Reuters.
El candidato de las izquierdas –PRD, PT y Movimiento Ciudadano— Andrés Manuel López Obrador reiteró que, en caso de ganar, no se va a privatizar Pemex, aunque señaló que entre sus principales defectos está la corrupción y plantea acabar con ella pero no vender a la paraestatal.
Sin embargo, reconoce, “Pemex aún con la corrupción, aporta un billón de pesos al año a la Hacienda Pública”. En la estrategia del candidato lo que busca es que sea Cuauhtémoc Cárdenas quien defina la política petrolera y energética y, en un supuesto gobierno de AMLO, posteriormente director de Pemex.
Cárdenas en su propuesta lo que plantea la transformación de Pemex en un organismo público autónomo, mediante reformas a la Constitución, y la eliminación de contratos múltiples, además pretende convertirla en palanca de desarrollo.
Una de las metas que tiene AMLO es construir un sector petrolero más parecido al modelo de Noruega, con Statoil, que al de Brasil, con Petrobras, para ofrecer petrolíferos a bajo costo sin apertura.
En el caso de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el candidato Enrique Peña Nieto, plantea medidas en torno a una apertura en un negocio que no es el central de Pemex como es el caso de refinación.
La propuesta del PRI aclara que no van a privatizar Pemex o a las reservas petroleras, en cambio van a buscar mayor intercambio con el capital privado pero sobre todo van a buscar traer conocimiento. De igual manera, no asumen que el fin último sea llevar a Pemex a la bolsa de valores.
Pretenden incrementar su productividad con la ayuda de las empresas privadas tanto en exploración y producción pero también en refinación, asimismo buscan fortalecer una política energética.
En la plataforma del partido, por ejemplo, se modificó la postura respecto a no promover cambios constitucionales a favor de una apertura aunque en diversos discursos el propio candidato habla de la modernización y la necesidad de que haya una participación del sector privado.
“He planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría del Estado, permita a Pemex beneficiarse de asociaciones con el sector privado” dijo.
Duncan Wood, profesor del ITAM y asociado Senior del Center for Estrategic and International Studies, señaló que los temas prioritarios de Pemex incluyen, de entrada, como va a trabajar con el tema del Shale Gas y sus derivados.
En primer lugar, la agenda de Pemex está en la producción y reservas de hidrocarburos, en la autonomía operacional y financiera, la necesidad de tener capital privado y esquemas para hacer coinversiones en áreas que lo necesitan.
En el caso del shale gas la duda es hacia donde hay que moverse, si lo va a explotar directamente Pemex o se va a permitir que lo haga el sector privado. Al final de la cadena está el tema de los precios, y ahí se tienen que tomar una decisión sobre si se dan o no subsidios, su análisis es que, al final, tiene más costosos que beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario